¿Quiere innovar en su negocio? Siga estos siete pasos para lograrlo

La innovación no es sofisticada, pero requiere cuestionar y pensar diferente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Innovar es un proceso del que muchos hablan. Pero, no todos logran llevarlo a cabo por diversos motivos. No hay que olvidar que innovar no es sólo inventar cosas nuevas ni tampoco cosas que se puedan monetizar de inmediato.

Según Mario Morales, fundador y CEO de Innovare, en una visita que realizó al Sillicon Valley, el área cercana a San Francisco, en California, donde se ubican renombradas firmas de tecnología, en firmas como Google el proceso de innovación no es complejo.

"Me llamó la atención que no eran procesos sofisticados", dijo Morales en una edición especial deTEDx organizado por el Incae Business School(Costa Rica). "Era sobre todo una forma de pensar, de cuestionar el status quo, de querer mejorar las cosas".

LEA TAMBIÉN: Emprendedores más sostenibles son más innovadores

Morales narró que encontró en el patio central de Google el esqueleto de un dinosaurio que pertenecía a la compañía que anteriormente tuvo sus oficinas ahí. Al consultar porqué se mantenía ahi, le respondieron que era un recordatorio: "Si no innovamos constantemente, tenemos el peligro de extinguirnos".

Hoy, quienes apuesten por la innovación pueden tomar en cuenta estos siete consejos:

1. ¿Qué es la innovación? No es mejora continua, es un salto de rana, es ir a la frontera donde ha llegado la gente y seguir más allá, a terrenos desconocidos donde no hay mapa, un lugar donde nos podemos sentir incómodos. No hay que olvidar que lo que debemos resolver es: ¿cómo llegar donde otros no han llegado y hacer la diferencia?.

2. La pasión. Detrás de todo proyecto hay un equipo de gente apasionada que quiere dejar una huella con el tema en que trabajen. La innovación requiere perseverar mucho. La pasión es esa gasolina que pemite caerse y volver a levantar. Si va a innovar no empiece ningún proyecto que no despierte toda su pasión y energía porque la vida es corta. Métanse en algo donde quieren hacer la diferencia.

3. Tiempo. Todos tenemos ideas extraordinarias pero no tenemos tiempo, el día a día no perdona. Si uno quiere innovar necesita tiempo para pensar, para desarrollar esas ideas. Hay que hacer espacios en el día a día para empezar a innovar. Hay que hacer que nuestras ideas sucedan.

4. Inspiración. La materia prima de la innovación es la creatividad. ¿De dónde vienen las grandes ideas? Vienen de la inspiración, de pensar en forma diferente. Hay que ir a eventos, leer, hacer cosas diferentes, viajar a otros lugares. La pregunta que debe hacerse es: ¿cuál es su fuente de inspiración? ¿Quién lo inspira para producir ideas extraordinarias?

VEA TAMBIÉN: Atrévase a innovar con una estrategia y mida los resultados

5. Talento. las empresas y las organizaciones no innovan,  son las personas quienes lo hacen. Si quieren ir a la frontera tienen que reclutar el mejor talento y eso significa gente lo más diversa. Que tu equipo provenga de diversas profesiones, de diversas formas para pensar. La mejor herramienta de creatividad en el mundo es conversar con una persona lo más diferente a uno y explicarle una idea. Ahí viene el cambio de perspectiva y está la creatividad.

6. Superar el miedo al fracaso. Este miedo es muy común entre los latinoamericanos. Si va a innovar y va ir donde no hay mapa, se va a equivocar. No pasa nada, regresa y busca por dónde es. Hay que ver un proceso de innovación como aprendizaje. Nunca antes en la historia de la humanidad tampoco habíamos tenido tantas herramientas para fracasar de forma rápida y barata.

7. Cuestionar las creencias. Detrás de todo proyecto innovador hay cuestionamiento fundamental de un elemento del problema. Sin cuestionar el status quo no puede haber innovación. La mayoría de gente que llega a estos proyectos no abre la mente a nuevas ideas.