¿Quiere participar en una feria? Antes, tome en cuenta estos siete consejos

Las ferias comerciales son posibilidades que deben ser estudiadas y cuyo objetivo debe ser definido antes de lanzarse a participar 



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las posibilidades de conseguir más clientes y hacer alianzas estratégicas siguen vigentes en los pasillos de las ferias.

Para los pequeños y medianos empresarios, estas siguen siendo una opción más rentable que desperdiciar incontables días y dinero, haciendo otro tipo de acciones como visitas uno a uno o llamando por teléfono a interminables listas de posibles clientes.

Para participar en una expo o feria no se puede llegar solamente con una laptop y unas muestras de su producto en la mano, esperando maravillar a la multitud.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiere que su semana sea más productiva en su pyme? Tome nota de estas cinco recomendaciones

Para lucirse y hasta obtener premios, menciones en la prensa, cuentas nuevas o aliados estratégicos se requiere cierta planeación previa.

"Es muy importante que antes de participar tomen en cuenta elementos fundamentales que les permitan conectar con su segmento de mercado, para que puedan tener éxito", indicó Douglas Jiménez, director general de cuentas de Havas Tribu, que cuenta con 22 años de experiencia trabajando en este tipo de proyectos.

Así que antes de inscribirse, repase estos consejos y sáquele provecho a la feria.

1. Objetivo. Cada empresa o visitante tiene un objetivo diferente, pero para ello hay que tenerlo claro.

¿Cuál es el objetivo que quiero cumplir al participar en una feria? ¿Dar a conocer mi empresa, dar a conocer un producto específico, hacer base de datos, aumentar mis ventas?

Es fundamental valorar que tipo de feria es para que no haya desperdicio de recursos.

Tome en cuenta si la feria es adecuada para su empresa, si se ha hecho antes, si tiene un tráfico relevante o si participan sus competidores más cercanos.

2. Ubicación del stand. Una vez que se ha decidido participar, hay que investigar con los organizadores qué otras empresas participantes son relevantes para su negocio.

El tamaño y la ubicación son fundamentales.

Hay que saber donde está centro de comidas, el escenario y quiénes podrían estar a los lados.

3. Diseño de stand. ¿Cuál es el espacio físico adecuado?

Eso depende del objetivo de negocio que se tenga. Hay que crear impacto, enviar un mensaje particular y eso es indistinto del tamaño que tenga el stand.

Este espacio debe ser funcional y no estar saturado: los visitantes tienen que estar cómodos.

Si es una empresa que vende tecnología, el stand tiene que tener dispositivos tecnológicos por ejemplo.

"Muchas veces se comete el pecado de participar llevando solo un banner, una mesita y una silla. Y eso desde el punto de vista mercadológico no impacta", añadió Jiménez.

4. Material de mercadeo y promoción. El stand debe responder a un concepto y dentro de este se haya la decoración y el material gráfico que se le entrega al público.

"Dependerá de mi segmento meta el hecho de que se les entregue brochure, o un USB o bien se les envíe la información por correo", advirtió el especialista.

Es vital que la presencia de la marca sea suficientemente visible para que no haya forma de confundirse con sus competidores.

VEA TAMBIÉN: ¿Quiere innovar en su negocio? Siga estos siete pasos para lograrlo

5. Definir el equipo de trabajo que asistirá a la feria. Es indispensable escoger bien el personal que participará porque esa es la carta de presentación de la empresa.

Si se tienen edecanes que vayan con vestuario léxico e imagen correcta a la marca.

Pero si solo participa usted, debe ser suficientemente empático y conectar con la gente, de manera que la persona se sienta cómoda segura y capaz de hacer cualquier tipo de pregunta.

6. No llegue sin una oferta. Lo que sucede en una feria es algo diferente y conveniente para la empresa, no es la dinámica cotidiana.

Si no hay ofertas el consumidor irá al canal regular por el producto. Tiene que ofrecer un beneficio. 

Lleve una oferta atractiva.

7. Vislumbre alianzas estratégicas. Si hay ofertas que complementen nuestro producto en la feria, uno podría escoger alguna que resulte atractiva y ofrecer una alianza que le permita diferenciarse de mis otros competidores.

Adicionalmente si se investiga de previo a la realización de la feria, hasta podría poner un stand conjunto y reducir costos.