INICIATIVAS NOVEDOSAS

Emprendedores trabajan en consolidar sus proyectos de negocios

Una iniciativa genera biodiesel a partir del suero de la leche y otro proyecto pretende facilitarle la comunicación a las personas sordas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dentro de los emprendedores que participaron ayer en el lanzamiento de la Semana Global de Emprendimiento destacan dos, quienes están desarrollando proyectos innovadores y que serán de utilidad para sus potenciales clientes.

Uno de ellos es David García quien, junto con otros biotecnólogos y una analista financiera, trabaja en el proyecto Cibus 3.0, que pretende crear biodiesel.

Estamos mejorando genéticamente una bacteria para que ella tenga la capacidad de transformar el desperdicio de la leche, que es el suero, que no se usa para nada, y convertirlo en un biodiesel para que pueda ser utilizado para flotilla de carros, camiones o para plantas de lechería”, explicó García.

En este momento, el proyecto tiene un avance del 75% y se espera que a inicios del 2015 se tenga terminado el prototipo, para luego llevarlo a volúmenes más grandes y trabajar con pequeños productores de leche con el fin de validar la invención y su modelo de negocios.

“Falta un pasito muy corto para llegar. El biodiesel en sí generalmente se hace de aceites. Nuestra bacteria ya logra transformar el suero de leche en aceite. Entonces, podríamos hacer biodiesel en este momento, solo que queremos que la bacteria haga todo el proceso para que sea más fácil de usar”, detalló García.

La meta de los empresarios es que su producto sea empleado a nivel nacional e internacional.

Este proyecto ganó la categoría de energías limpias de Yo Emprendedor 2012.

Además, alcanzó el primer lugar de la categoría transporte en la competencia mundial de energías limpias Clean Tech Open y el tercer lugar a nivel general de la categoría internacional.

Facilidad de comunicación para sordos

Otra emprendedora presente en el evento de ayer fue Ana Ruth Villarreal, quien -con otros compañeros suyos- trabaja en el proyecto Advanced.

Este consiste en un sistema que le permite a una persona sorda comunicarse con una persona oyente a través del uso de dos medios de comunicación: telefonía e Internet.

Villarreal explicó que es una especie de call center, en el cual el intérprete de Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) sirve como el operario.

“La persona sorda ingresa al sistema, tipo Skype, realiza una vídeo llamada y respetando su lengua, que es Lesco, le dice al intérprete que busca comunicarse con una institución, empresa o familiar”, explicó la emprendedora.

El intérprete de Lesco, vía telefónica,  se comunica con la persona que el interesado desea contactar, mientras este espera en línea.

El intérprete será el intermediario entre la persona sorda y a quien se quiera llamar.

Este sistema también puede ser usado por instituciones o empresas que tengan que interactuar con una persona sorda o que tengan un cliente sordo, pero no puedan comunicarse con este debido a que no saben Lesco. Entonces, pueden emplear el servicio para así conversar.

De acuerdo con la joven empresaria, la iniciativa se encuentra en la primera etapa de planeación y de desarrollo. Están trabajando en temas legales y de ejecución.

Asimismo, Villarreal indicó que se requiere una educación previa para usar el sistema, por lo que también están atendiendo ese aspecto.

El proyecto está recibiendo el apoyo de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE).

El año pasado el proyecto ganó en las categorías de Emprendimiento Social y Mujeres Emprendedoras de la competencia que organiza la asociación Yo Emprendedor.