CONOCIMIENTO

Sitio web enseña a emprendedores sobre el ABC del 'crowdfunding'

Proyecto nació de un trabajo universitario en la Universidad Nacional.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una nueva plataforma web dirigida a emprendedores les permite conocer más sobre qué es el crowdfunding, sus características, los tipos que existen, sus ventajas y desventajas, y los pasos para lanzar una campaña, entre otros datos.

Se denomina WikiCrowd y fue desarrollada por Juan Carlos Arce, un ingeniero en sistemas de 33 años, quien cursó la maestría en gestión de la innovación tecnológica en la Universidad Nacional.

Durante el curso Financiamiento de la innovación debió escribir un artículo sobre el tema y fue capturado por él, lo que lo llevó incluso a defender su tesis al respecto a finales de agosto de este año.

Pero, eso no le bastó: decidió desarrollar el sitio web –con el apoyo de su amigo emprendedor Leandro Camacho– para brindarle un aporte de conocimiento en crowdfunding a los emprendedores.

Pero, ¿qué es el crowdfunding? A grandes rasgos, es una figura por medio de la cual un colectivo de personas aporta dinero para apoyar un emprendimiento o proyecto que no cuenta con suficientes recursos.

Normalmente, se utilizan herramientas tecnológicas–como sitios web- para recaudar el dinero. Algunos de los más populares son GoFundMe, Kickstarter e Indiegogo.

Según Arce, desde la crisis internacional del 2008 en el mundo es más difícil para los emprendedores hallar financiamiento en el sistema bancario, o se dificulta encontrar apoyo público y privado, lo cual motiva el lanzamiento de campañas de crowdfunding.

Hay diferentes tipos: donación, en la que se da el dinero sin recibir nada a cambio; recompensas, de manera que quienes otorgan fondos reciben a cambio ciertos beneficios; equity, aquí quien aporta dinero se convierte en accionista o tiene cierta participación en la empresa, entre otros.

LEA TAMBIÉN: El 'crowdfunding' como mecanismo para obtener recursos para su startup

El sitio creado por Arce es colaborativo, lo que significa que quien lo desee puede conectarsea través de Facebook, Google+, Twitter o Yahoo y generar nuevos artículos sobre el asunto o editar los ya existentes y así mejorarlos.

Además, habrá una sección para que quienes estén recaudando fondos a través de este método puedan incorporar sus campañas.

Precisamente, el sitio respaldó una reciente campaña de Social Shot  en la que diferentes emprendimientos sociales buscaban recursos económicos en Indiegogo. Al final,  lograron recaudar $2.035.

 

Una campaña exitosa

Si quiere desarrollar una campaña de crowdfunding lo primero que debe saber es que no será algo milagroso, el dinero no se conseguirá fácilmente.

Además, este método no es para todo negocio o proyecto. Arce lo recomienda para ideas en etapa de prototipo o en sus primeras fases, pero que estén bien estructuradas y pensadas.

Al no ser algo milagroso, sepa que deberá invertir tiempo y trabajo en capturar al público.

Se debe construir una comunidad de personas interesadas en el emprendimiento que está desarrollando y convencerlas sobre los motivos por los cuales su proyecto debe llevarse a cabo y por qué su dinero es esencial.

El uso de las redes sociales puede resultar muy útil, de manera que no solo sus familiares y amigos compartan el contenido de su iniciativa y se enganchen a ella, sino también desconocidos.

El secreto está en generar productos comunicativos convincentes de su prototipo, que logren alcanzar a personas comprometidas y dispuestas a desprenderse de su dinero, pues creen en su idea.