EMPRENDIMIENTO

Start-up tico en Estados Unidos lucha por hacer las redes sociales más verdes

GoProfileGreen, una empresa emergente fundada por un costarricense de 25 años, quiere ofrecerle a los usuarios de redes sociales la oportunidad de compensar su huella ecológica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Sabía que sus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales tienen un impacto en el ambiente? Cada vez que agrega a nuevos contactos, cambia su foto de perfil, comparte información o accede a la red social para ver las últimas noticias, debe acceder a servidores que consumen energía.

Un joven costarricense analizó esta situación y determinó que sería una buena oportunidad de negocio crear una empresa que ofreciera el servicio de compensar la huella de carbono de los perfiles en redes sociales, para transformarlos en perfiles verdes o carbono neutral. Así nació GoProfileGreen, un start-up que ingresó este lunes en la incubadora de empresas de Babson College, una prestigiosa escuela de negocios en Boston, Estados Unidos.

Daniel Carranza, fundador y CEO de 25 años, participa ahora en el concurso Start-up Rounds, un certamen donde el público vota por las mejores ideas de negocio y se eliminan los emprendimientos con menos votos en cada eliminatoria. GoProfileGreen ya pasó dos filtros y le quedan dos más para la final. Según la tabla de posiciones en la página Web a la fecha de la publicación, va de cuarto lugar. Los ganadores reciben un premio de $30.000.

La idea

Carranza cuenta que tuvo la idea de hacer una empresa para perfiles "carbono neutral" hace unos dos años. Después de una exhaustiva investigación, encontró que la mayoría de las fincas de servidores –ubicadas en su mayoría en Estados Unidos y otros países industrializados– son abastecidas principalmente con electricidad producida a base de carbón, la cual es altamente contaminante.

Según Carranza, en el 2012, Facebook anunció que cada perfil de usuario emite cerca de 300 gramos de CO2 a la atmósfera por mes (tomando en cuenta los data centers y las operaciones de la empresa). Aunque el monto es pequeño por usuario, si se toma en cuenta que hay más de 1,2 billones de usuarios en la red social, este dato se vuelve significativo.

La idea de GoProfileGreen es compensar esta huella de carbono por medio de la compra de créditos de carbono en proyectos que capturen el CO2 de la atmósfera.

Carranza explica que el usuario pagaría unos $4 a GoProfileGreen, y la empresa utilizaría parte de este dinero para compensar 3 kilos de dióxido de carbono por usuario, invirtiendo en proyectos de reforestación u otros similares alrededor del mundo. Por ahora están trabajando con dos proyectos en Estados Unidos y uno en Etiopía pero el joven dice que está tratando de negociar con Fundecor y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) para dirigir parte de este dinero a proyectos de conservación en Costa Rica.

Según el emprendedor, como la totalidad del dinero no será utilizado en la compensación (porque el precio de un crédito de carbon anda entre $3 - $25), entonces se podría destinar otro porcentaje de este dinero al apoyo de la creación de corredores biológicos entre los parques nacionales de Costa Rica.

Negocio en incubación

El joven relata que trató de desarrollar el negocio en San José, pero que no surgió por falta de tiempo. Fue hasta hace menos de un año, cuando ingresó a la maestría de Administración de Negocios en Babson College, que enfocó todas sus energías en sacar adelante el proyecto.

Tras meses de trabajo, aplicó para ingresar a la incubadora de Babson College y fue aceptado en la etapa "Perseguir", la segunda etapa de incubación (de un total de tres etapas) que tiene la incubadora. Esta etapa está reservado para emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que ya hayan validado la factibilidad del negocio, y que estén listos para afinar detalles del modelo de negocio y montar un prototipo.

Como parte del programa de incubación, Carranza recibe una pequeña oficina para su GoProfileGreen, mentoría y preparación para presentar ante inversionistas de alto nivel. El emprendedor ahora se asoció con Proximity, una empresa costarricense desarrolladora de software, para la parte del desarrollo de la aplicación. El objetivo al final de esta etapa será lanzar su empresa.

El año pasado, la incubadora de Babson College albergó a 327 start-ups en diferentes niveles de desarrollo. Entre algunos ejemplos de compañías exitosas que se han gestado en Babson están Home Depot, Zumba Fitness, Gerber y otras nuevas como Big Belly Solar y Lazybones.