UN NEGOCIO INTEGRAL

Trabaje para ser una pyme sostenible

La sostenibilidad abarca prácticas responsables en el campo ambiental, social y económico.

 



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Su pyme está enfocada en obtener ganancias económicas y quizás ha descuidado la parte social y ambiental?

Toda empresa causa impactos negativos, por lo que es necesario trabajar en ellos para transformarlos y lograr ser un negocio sostenible.

Manfred Kopper, director de sostenibilidad y cambio climático de EY Costa Rica, mencionó que las empresas deben analizar cómo gestionan sus recursos, pues en ocasiones se manejan de modo ineficiente.

Eso causa pérdidas económicas y afectación al ambiente.

Por ejemplo, debe preguntarse cuánta energía y agua consume para otorgar sus servicios y generar sus bienes.

Otro campo que tiene que examinar es su relación con sus proveedores.

¿Podría ser que está contratando a empresas que violen derechos laborales o que no sean ambientalmente responsables?

Igualmente, debe revisar sus políticas como empresa.

Indague si está cumpliendo verdaderamente con las normas laborales, si sus empleados están contentos, si satisface los parámetros de la legislación tributaria, o si su negocio causa algún perjuicio a la naturaleza.

LEA: Seis ideas para eliminar el uso de plástico y estereofón en su negocio

Alternativas

Una forma de arrancar con cambios es implementar algunos de los “programas país” que existen.

Por ejemplo, dentro de ellos se encuentra la iniciativa Bandera Azul Ecológica, que es sencilla y que cuenta con diferentes categorías según el tipo de organización de la que se trate.

Hay opciones para centros educativos, para iglesias, para hogares, existe una especializada en cambio climático, para eventos especiales y para empresas productoras agropecuarias, entre otras.

A través de ella, se realizan esfuerzos para proteger el ambiente y mejorar las condiciones sanitarias de las empresas o comunidades. 

Otra alternativa es el licenciamiento de la marca Esencial, a cargo de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), por medio de la cual las empresas se autoevalúan en el campo de la excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense.

Luego, contratan a un evaluador certificado y remiten su solicitud a Procomer.

LEA: ¿Qué es la responsabilidad social y cómo incorporarla en su pyme?

Si su pyme es del ámbito turístico, puede procurar obtener el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST).

Este es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para las empresas interesadas en mejorar sus prácticas ambientales y que cuenta con diferentes niveles, de acuerdo con las acciones que se lleven a cabo.

Si no quiere recurrir a estos programas, igual puede ir trabajando en usar más eficientemente sus recursos, como instalar grifos y servicios sanitarios que ahorren agua, así como sensibilizar a sus empleados para que no desperdicien este líquido ni la electricidad.

Otras medidas son el uso de luces LED, imprimir solo si es necesario y, si lo hace, hacerlo a doble cara, fomentar el carpooling (viajes colectivos o empleo compartido del carro) o la utilización de medios de transporte sostenibles en su empresa, como la bicicleta.

Asimismo, puede optar por contratar solo a aquellas empresas que cumplan con la legislación y mejorar su relación con los clientes, empleados y con los miembros de la comunidad en la que se halla para que el entorno de su pyme sea más armonioso.