UCR expone las mejores ideas de sus emprendedores en Expoinnova 2013

La octava edición de Expoinnova de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizará el 5 de julio en la sede Rodrigo Facio con más de 60 ideas de empresas, donde nueve estarán como invitadas, entre esas proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y las ganadoras del concurso Mujeres Emprendedoras, que serán anunciadas el jueves durante la feria interna de la sede en Puntarenas.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 

Marianela Jiménez

“Ideas que trascienden” es el lema bajo el cual la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá el 5 de julio la octava edición de su feria de emprendedores Expoinnova, con la presentación de las mejores iniciativas surgidas en las siete sedes que tiene en todo el país.

Tamara Quesada, gerente de la actividad, detalló que se expondrán 63 ideas procedentes de las sedes de Guanacaste, Limón, Guápiles, San Ramón (Occidente), Paraíso, Puntarenas y la central Rodrigo Facio. En el caso de Puntarenas y San Ramón, desarrollan una feria a nivel de su sede y los ganadores son los que asisten al evento general.

Este año la sede central presentará 38 proyectos; otros cuatro llegarán de Guápiles; Occidente, Limón y Guanacaste participarán con dos cada una; Paraíso estará con cinco y uno de Puntarenas. Otros nueve proyectos acudirán como invitados: cuatro de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico, dos serán presentados por  Robótica de la UCR y tres de iniciativas sociales como Mujer Construyendo un Futuro Mejor, Emprendedor de Oro, y Mujer Emprendedora.

Como novedad fue creado Innovalike, un concurso que premiará al proyecto que más revolucione en las redes sociales a través de los “likes” que reciba. De todos los participantes, 37 se inscribieron voluntariamente para que la gente escoja la idea que más le gusta, con plazo para votar hasta el 5 de julio al mediodía.

El 5 de julio si estarán expuestas todas las iniciativas presentadas este año, de las cuales  17 pertenecen a la categoría Estilo de Vida, como Roble Dorado, que propone una línea de ropa para adultos mayores; en Ecológicos clasificaron otros cuatro proyectos, entre esos Bio-Foam, un producto similar al estereofón pero sin poliestireno. La categoría de Alimentos contará con 11 proyectos, como Abella, una miel de abeja con distintos sabores y, en la categoría de Tecnología, son 11 como SavingsCR, una aplicación para teléfonos inteligentes sobre descuentos en comercios. Por último, en Hogar hay un proyecto llamado Schloss, una cerradura portátil para baños públicos.

Se premiarán los primeros tres lugares con un pase a la final de la competencia nacional de planes de negocio Yo Emprendedor, que abrirá su convocatoria general este martes.

“Los premios se piensan como herramientas que les sean de utilidad a los equipos ganadores en el desarrollo de sus proyectos y en sus futuras profesiones, acordes con  la carrera que cursan”, resaltó Quesada, al explicar que por eso se reparten becas de idiomas, como inglés y portugués, capacitaciones con Clandestina (centro de capacitación especializado en pensamiento creativo) y aparatos electrónicos, entre otros.

La escogencia de las propuestas ganadoras estará en manos de un jurado compuesto por 36 funcionarios, empresarios y emprendedores exitosos. De ellos resaltan Benigno Gutiérrez, de Gestión de Proyectos Empresariales del Instituto Costarricense de Electricidad; Carlos Paniagua, presidente de Unimer, Javier Sancho, gerente de Banca Empresa del Bac San José y, Yenory Cordero, gerente de MY Leather Fashion by Marroquinerias Yenory.

“Dentro de los puntos que se evaluarán estará la innovación y responsabilidad social de cada proyecto”, destacó Quesada.

La Expo nació en 2006 con el objetivo de crear una vitrina para el talento innovador que surgía de algunos cursos de la escuela de Administración de Negocios de la UCR. Los estudiantes de cuarto año de esa carrera son los que organizan y ejecutan el evento.

“El fin no es lucrativo, sino que el objetivo está en dar a conocer los proyectos e idealmente, captar el interés de posibles inversionistas, para que se acerquen a conocer cada iniciativa y quizás decidan apoyar alguna”, explicó  la gerente de Mercadeo, Kathia Cárdenas.

“Por medio de la página de Facebook, varios han mostrado interés, lo cual nos tiene muy esperanzados en que en algunos proyectos lleguen a desarrollarse”, dijo Cárdenas, quien reiteró que quieren “servir como plataforma para que muchos empresarios e inversionistas o incluso instituciones, vuelvan su mirada hacia todas esas ideas innovadoras que se gestan desde la UCR”.

La feria dará inicio a las 8:30 de la mañana y continuará hasta las 5:00 de la tarde del viernes 5 de julio en el Comedor Estudiantil de la sede Rodrigo Facio, con una agenda además de charlas y actividades artísticas.

En Puntarenas: Expoinnova Emprende junto al Inamu

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se alió a Expoinnova sede de Puntarenas, para desarrollar la sexta feria Expo Innova Emprende el jueves 20 de junio, con la participación de más de 25 proyectos.

Se premiarán dos propuestas de estudiantes de la universidad, así como dos de las iniciativas impulsadas por las mujeres microempresarias que participaron por parte del Inamu. Los primeros lugares, como se comentó, irán a concursar a la Expo nacional.

Entre las ideas que toman parte figuran Combscissors, unas tijeras que traen peine incorporado para cortar más fácilmente el cabello; los vestidos de baño de Sirens, que son varios en uno solo gracias a sus tiras intercambiables y, el brassier Dúo Fascia reversible. Otros proyectos proponen talco hecho a base de hojas de mango y Madplex, una mesa plegable hecha a la medida de las sillas de ruedas y que se adapta a los descansa brazos que estas poseen.