DESARROLLADO POR EL CENTRO INTERNACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA

Universidad Nacional crea manual de innovación para pymes

En el documento se aborda qué es la innovación, sus tipos, niveles y se pretende ayudar a las empresas a gestionarla de mejor manera para crecer.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A las empresas se les repite constantemente que deben innovar para acceder a nuevos mercados, producir de forma más eficiente, reducir costos, comercializar adecuadamente su producto y organizar el negocio. Pero no es fácil encontrar quién les diga cómo se hace.

Por esa razón el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) desarrolló el Manual para la Gestión de la Innovación, que pretende dotar a las pymes de herramientas para comprender todos los procesos que conllevan a la innovación.

La guía fue elaborada por los investigadores del Cinpe Jeffrey Orozco, Keynor Ruiz y Rodrigo Corrales, como parte del proyecto Innovación como un proceso de aprendizaje, apoyando la creación de capacidades en las pymes, ejecutado por el Centro.

Innovar en pymes

Jeffrey Orozco, director del Cinpe, expresó que los procesos de innovación se facilitan si son interactivos, pues las empresas no tienen todo el conocimiento que se requiere y necesitan del apoyo de la tecnología, información sobre proveedores y clientes, así como el respaldo de otras organizaciones.

Además, las pymes enfrentan más dificultades para innovar, pues normalmente introducen cambios que no son nuevos para el mercado costarricense y menos para el mundo.

El manual ofrece experiencias para que las empresas gestionen de mejor forma la innovación y se dirige tanto a facilitadores de la innovación (de forma tal que entiendan todo el proceso conceptual) como a las empresas, pues plantea dinámicas de trabajo (como talleres y grupos focales) para impulsar la innovación.

¿Qué es la innovación?

En el Manual se parte de la definición de innovación de Charles Edquist, para quien la innovación son “las nuevas creaciones de significancia económica; las cuales pueden ser totalmente nuevas o nuevas combinaciones de elementos ya existentes”.

Tipos de innovación

Además, el Manual señala que existen varios tipos de innovación:

1-Producto (bienes o servicios): Cuando se varían las características de los productos que ya existen o si se crean nuevos productos.

2- Proceso: cuando se efectúan cambios en el proceso productivo y en cómo se produce.

3-Organización: está ligada a cómo se organizan y se articulan las labores en los diferentes ámbitos del negocio.

4-Comercialización: tiene que ver con cómo la empresa se vincula con sus clientes o con el mercado (abarca la distribución y modalidades de venta).

Niveles de innovación

Asimismo, se ven los diferentes niveles de innovación que existen:

1-Las incrementales: pequeñas variaciones y mejoras que pueden acrecentar la eficiencia en la empresa en diferentes áreas.

Por ejemplo, una innovación puede ser totalmente nueva para la propia empresa, pues adopta algún cambio que ya es conocido en el mercado, pero que nunca había interiorizado para sí. Algunos cambios pueden ser novedosos para el mercado nacional, aunque ya funcionen en otros países.

2-Las radicales: Una innovación desconocida para el mercado internacional, que no exista en el mundo.

Gestión de la innovación

En el plano administrativo o gerencial se brindan recomendaciones sobre:

-¿Cómo gestionar las ideas?

-¿Cómo poner en marcha las ideas?

-¿Cómo crear un sistema de innovación?

-¿Cómo se afecta el medio ambiente?

El Manual puede descargarse en este enlace.

Nota de la redactora: La información fue actualizada para incluir en link del manual, el cual fue facilitado por el CINPE el 18 de setiembre.