SU INICIATIVA SE LLAMA "WATER CHANGES ALL"

Tico desarrolló proyecto que mejora acceso al agua en aldea de Senegal

El estudiante fue escogido, junto a otros tres jóvenes, para dar a conocer su iniciativa en la Clinton Global Initiative University, que lidera el expresidente de EE.UU. Bill Clinton.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde mayo hasta octubre del año pasado el joven estudiante de la Universidad Latina, Manuel Bernal Pacheco, vivió en la aldea Keur Saib Ndoye, en Senegal, con el propósito de ayudarles a optimizar su acceso al agua, así como aprovechar de mejor manera la que ya utilizaban a través del establecimiento de un sistema accesible.

En esa zona trabaja una organización llamada Comunidad Esperanza, cuyos miembros son costarricenses (la familia Rowe Ortega) y quienes fueron el contacto que le permitió desarrollar su proyecto. La organización trabaja con niños y jóvenes, a quienes les brindan educación y alimentación.

La idea nació luego de que -en mayo del 2013- la profesora y arquitecta Alejandra López estaba buscando personas para formalizar una plataforma de voluntariado integrada por estudiantes de ingeniería y de arquitectura.

López se acercó a Bernal, pues este último se había involucrado anteriormente en proyectos de este tipo cuando fue presidente de la asociación de estudiantes de ingeniería civil.

Luego de investigar, decidieron enfocarse en el tema de acceso al agua, que representa un problema para muchas comunidades del mundo y que afecta especialmente a varios países africanos.

Ahí inició todo: lograron contactar a la organización y pensaron en diseñar una estrategia sencilla y módica que permitiera un mejor uso y acceso del agua, lo que luego se convirtió en su proyecto de graduación.

Bernal dijo que su tutor, Daniel Figueroa Arias, fue el que le dijo que esta era una oportunidad de oro. "Nunca se ha hecho algo de este estilo y ya es hora de que se haga’”, contó.

Pero, la idea no es solo enfocarse en África, sino apoyar a su propia región: Centroamérica: de hecho, se está trabajando en varias iniciativas en Nicaragua y se está gestionando desarrollar un proyecto para mejorar el uso del agua en San Ignacio de Acosta, en Costa Rica.

 

¿En qué consiste su trabajo?

El proyecto se denomina Water Changes All  (El Agua lo Cambia Todo).

La primera etapa en Senegal consistió en la construcción de un biofiltro, que permite la reutilización de aguas grises, que son las que se emplean para uso doméstico como lavar trastes o ropa, bañarse.

“Es agarrar todas estas aguas, ya una vez utilizadas y redirigirlas a un sistema que lo que va a hacer es filtrarlas naturalmente para utilizarlas luego en labores agrícolas y riego de jardines y mantenimiento de aguas verdes”, explicó Bernal.

Otra etapa del proyecto consistió en crear un sistema que recoge el agua de lluvia del techo, que pasa por todo un proceso de tratamiento, para luego ser utilizada como agua para los excusados, agua para bañarse, para lavar y para efectuar otras labores domésticas.

También se instaló un sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua potable, que llega a las casas y que suplirá las necesidades para al menos 240 personas.

“Trabajamos en un pozo de profundidad de aproximadamente 17 metros. Lo que hacemos es meter un sistema de conducción en el agua y por medio de una bomba hidráulica lo que hacemos es explotar el agua del pozo, la metemos a un sistema de captación de nueve metros de altura y después de eso hacemos otro sistema de conducción que va a llevar el agua potable desde la torre de captación hasta las diferentes casas”, detalló.

Bernal también estuvo en la región costera de Joal-Fadiouth, en Senegal, en la que trabajó con un equipo de Arquitectos Sin Fronteras y en la que también experimentó cómo es tener un acceso muy limitado al agua, casi nulo, donde se establece un período corto al día para recoger este líquido.

“En esa ciudad costera no hay presión de agua durante todo el día. Durante toda esa semana era levantarnos a las dos de la mañana a recolectar el poco de agua que teníamos en el tubo”, recordó el joven de 23 años.

El joven indicó que el proyecto fue algo que, definitivamente, pone muchas cosas en perspectiva.

"Aquí (en Costa Rica) podemos abrir el tubo de nuestra casa a cualquier hora y nos sale agua. El saber que hay personas que durante toda su vida solo pueden recolectar agua durante un período muy corto en la noche y, con eso tienen que vivir el resto del día, es bastante chocante”, aseguró.

Reconocimiento

A raíz del trabajo desarrollado por Bernal, él fue escogido –junto con otros tres jóvenes- de la red global de Laureate International Universities para formar parte de la octava edición de la Clinton Global Initiative University, que se celebró desde el 6 hasta el 9 de marzo.

Este evento reúne todos los años a jóvenes de diferentes naciones del orbe para hallar soluciones a las problemáticas sociales.

Bernal se convirtió en el primer tico en ser elegido para participar en este evento encabezado por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su hija Chelsea Clinton.