BELISA DE LAS CASAS, DE WE CONNECT INTERNATIONAL

Falta de financiamiento, capacitación y acceso a redes obstaculiza que mujeres emprendan

La directora les recomienda a las emprendedoras crear conexiones en su propia comunidad y compartir experiencias.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La falta de financiamiento, de capacitación y de acceso a redes empresariales obstaculiza los emprendimientos de las mujeres, dijo Belisa de las Casas, directora para América Latina de We Connect International, una organización que capacita y facilita canales de comercialización de sus productos a aquellas mujeres que deciden aventurarse en la creación y desarrollo de una empresa.

De las Casas participó este miércoles en una rueda de negocios en la que alrededor de 30 negocios –integrados por mujeres- ofrecieron sus productos a empresas multinacionales.

 ¿Qué puede surgir a partir de estas ruedas de negocios? ¿Cuál es la importancia de esta actividad?

El evento es específicamente para conectar a empresarias con compradores. La oportunidad está puesta ahí. Se reunieron un comprador con una empresaria. Van a hablar, es la oportunidad para la empresaria de presentar su propuesta de valor al comprador, que está interesado en tener más mujeres empresarias como proveedoras

Usted mencionó que Costa Rica es líder en América Latina (en las ruedas de negocios que organiza We Connect). ¿De qué manera?

Yo manejo el portafolio de América Latina y lo que yo he notado en mi experiencia de haber viajado a otros países, es que Costa Rica lidera en el número de casos de éxito, es decir, en el número de conexiones efectivas que se han logrado, de que una empresaria se logre convertir en proveedora de una gran corporación.

Por otro lado, el apoyo del gobierno de Costa Rica es increíblemente fuerte. Desde el lanzamiento de We Connect International en Costa Rica (en el 2012), el gobierno siempre estuvo presente. Eso dice mucho de Costa Rica como país. La gente en puestos de liderazgo realmente cree y quiere que la mujer sea un motor para la economía, mucho más efectivo.

¿Cuáles cree que son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres que quieren emprender, que quieren establecer un negocio?

Hay estudios que dicen que hay tres desafíos para la mujer emprendedora: acceso a financiamiento, acceso a redes y a capacitación.

Financiamiento hay para todo, pero la mujer no tiene activos, el hecho de tener que poner una garantía se le hace muy difícil. En cuanto a ese punto, es el miedo a comprometerse con una entidad financiera. La mujer busca otros mecanismos para financiarse, como es recurrir a amigos o a familia.

El acceso a redes es bastante limitado, por las múltiples obligaciones domésticas que tiene la mujer. Para eso está We Connect International, para decir: esta es una red que está para ti y es para ti.

Lo otro es acceso a capacitación, generalmente se capacita en los roles y en las capacidades más populares, que no necesariamente van enfocadas a la mujer, también se dan capacitaciones en horarios que no son beneficios para la mujer, eso obstaculiza el crecimiento profesional de la mujer.

¿Cómo deben enfrentar esos obstáculos las mujeres? ¿Qué les diría usted para motivarlas?

Que se unan a la red. De esos tres, estamos cubriendo dos. El acceso a financiamiento viene porque miembros de We Connect quieren conocerlas, bancos, entidades financieras…

En cuanto a la capacitación, hoy día, con acceso a Internet, no siempre tienen que ir a capacitarse, hay mucho material online, hay muchas cosas que pueden leer para empezar a instruirse, eso es importantísimo.

Sobre acceso a redes, una red puede ser la gente de la comunidad, tienen que buscar vincularse con otros, compartir experiencias, compartir mejores prácticas, los desafíos que están enfrentando, porque a la mujer por naturaleza le gusta compartir y va a compartir sus conocimientos.

La red We Connect International es sumamente poderosa, pero funciona para uno si es que uno trabaja la red. Ser miembro de We Connect International y quedarse sentado en su casa y esperar que le toquen la puerta, eso no lleva a nada. Hay que venir, hay que hablar, participar y compartir, que es lo más importante.

Si una mujer quiere unirse a la red, ¿qué tiene que hacer?

Ofrecemos dos cosas: uno es el auto registro, que es idóneo para las empresas que son más chiquitas o que no están todavía listas para crecer y que son de propiedad de mujer (esto es gratuito). Simplemente, van a la página web y se auto registran.

Lo otro es la certificación, que es un proceso exhaustivo, donde hay que revisar una serie de documentos para constatar que efectivamente sea propiedad de una o más mujeres y que el control de la empresa esté en manos de una o más mujeres. Se hace una auditoria, se paga una tarifa…

¿En ambos casos tienen que ser empresas formales (constituidas legalmente)?

Sí. Es muy importante que sean formales. ¿Por qué? Si van a establecer una relación comercial con cualquiera, estas empresas tienen que poder facturar, tienen que poder cobrar, tienen que tener una cuenta de banco, por eso es importante que sean formales.

¿Tienen planes de hacer otras ruedas de negocios y actividades en el país? 

Sí. Por supuesto. Esto no es una actividad de una vez y punto. El Rol de We Connect International es generar este tipo de oportunidades periódicamente, no solo ruedas de negocios, sino foros más grandes donde traemos a otros oradores, a otras personas que les interesa el tema y también dar capacitaciones periódicas.