TECNOLOGÍA A SU ALCANCE

Utilice YouTube para dar a conocer los productos y servicios de su negocio

Esta herramienta tiene la ventaja de que es gratis, permite extenderse más que los anuncios en televisión y no se requiere de un equipo demasiado caro.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

YouTube es más que un canal en el que se pueden ver vídeos de su cantante o grupo favorito y más que un sitio donde se cuelgan películas, a veces ilegalmente, para disfrutar de manera gratuita.

Aparte de eso, es una plataforma que es usada por millones de personas y resulta ideal para presentar a los consumidores sus productos o servicios. Lo mejor de ello es que es no hay que pagar nada para emplearla.

En Estados Unidos se ha convertido incluso en un jugoso negocio para aquellas personas que generan contenido interesante y popular, pues les permite a esos usuarios ser socios (partners) de YouTube y obtener beneficios de la publicidad, al cumplir con ciertas condiciones.

De hecho, hay casos de personas que se dedican exclusivamente a hacer vídeos en YouTube. Recientemente, los medios de comunicación internacionales dieron a conocer el caso de un joven que pagó la casa de sus padres gracias a las ganancias que obtiene en la elaboración de vídeos con parodias y chistes.

Si bien en Costa Rica este modelo de sociedad con YouTube aún no está disponible, su empresa puede aprovechar los beneficios de exponer su producto o servicios ante un gran número de personas.

¿Está utilizando esta herramienta?

Mauricio Fallas Mora, socio fundador de la agencia digital Republika Independiente, expresó que en varias partes del mundo YouTube está siendo empleado por pequeños empresarios de manera efectiva.

“En Estados Unidos, por ejemplo, hay un auge importante de informerciales caseros hechos por profesionales en salud o por gente común y corriente que prueba productos de belleza. Esta gente ha encontrado allí un canal propio y hace dinero”, manifestó Fallas.

Según el publicista, todo negocio puede usar esta herramienta, pero resulta ideal para aquellos que comercializan ciertos productos.

“Tal vez aquellas empresas que venden productos cuyo uso debe enseñarse o demostrarse pueden beneficiarse más, pues tienen más tema para hablar por más tiempo”, dijo.

¿Qué se puede hacer?

Elena Faba Zamora, directora de Social Media de la empresa Darwin Zone, planteó que realizar vídeos y subirlos a YouTube le puede dar personalidad a un negocio. Según la publicista, se puede hacer un vídeo introductorio de la empresa, que sea dinámico y no aburrido.

"Toda la parte de content marketing (mercadeo de contenido) lo que busca es agregarle valor al usuario", explicó Faba.

Por ejemplo, el dueño de un pequeño restaurante puede aprovechar esta herramienta para mostrarle recetas a los consumidores; y una boutique o tienda de ropa puede hacer vídeos de las tendencias del mes o enseñarle a la gente a combinar la ropa. 

Faba mencionó que también se pueden realizar vídeos interactivos, en los cuales se cuenten historias y se involucre a las personas en cómo será el contenido del mensaje.

Si logra atraer a suscriptores y si se emiten vídeos constantes, esos suscriptores van a estar pendientes de si ya se emitió un nuevo vídeo.

Pero advirtió que no solo es decir: "Hola. Yo soy X empresa y estos son mis servicios". Más bien hay que demostrar cómo puede ayudar al cliente por medio de contenido.

"La gente busca hablar con personas, no con empresas. Entre más podás convertir tu empresa en una persona por medio de contenido, más posibilidades vas a tener de que la gente interactúe con vos", expresó la directora.

Gratuidad, extensión y cercanía

El principal beneficio de YouTube es no que hay que pagar por su uso y, además, el mensaje puede extenderse, pues no está sujeto a los límites de espacio y tiempo que hay en la televisión.

“Esto permite generar mensajes muy detallados y frecuentes, lo cual es muy importante para cualquier anunciante”, señaló Fallas.

Otra ventaja es que, gracias al uso de dispositivos tecnológicos, puede crearse una relación más estrecha con  potenciales consumidores. “Normalmente, uno ve Youtube en el celular o la computadora y la relación allí es más íntima que con la televisión tradicional”, afirmó el experto.

Faba coincidió en que YouTube permite llevar a una marca a un nivel más audiovisual.

"No le estás dando a la empresa nada más un logo o una foto, le está dando la posibilidad de hablar, la posibilidad de moverse, la estoy convirtiendo más en persona. Y, obviamente, es una red social. Entonces podés conseguir seguidores, interactuar con la gente que ve tus vídeos; no es una cuestión estática", afirmó la experta.

Facilidad

Para usar YouTube no se requiere de una cámara de vídeo moderna y de tecnología de punta, basta con usar la cámara del celular o de una computadora para hacer buenos vídeos, como infomerciales, mini documentales o cualquier otro formato que se requiera.

“No hace falta comprar un equipo especial para subir vídeos a Youtube”, indicó el publicista.

Sin embargo, Faba recomendó invertir -aunque sea una cantidad baja- en cámaras de vídeo para grabar los mensajes.

"Se tiene la idea de que por ser redes sociales la inversión no existe, simpre hay que invertir. Obviamente, no son los mismos presupuestos que nosotros tomamos en el caso de que fuera un comercial de televisión, jamás... La gente espera ver productos de calidad factible o real, no necesariamente tiene que ser una producción de Hollywood", expresó.

Errores

Uno de los principales errores que se cometen en el país al usar YouTube es  “subutilizar esta plataforma”.

“La mayor parte de las empresas lo usan como videoteca: o sea, como un depósito de comerciales, noticias o videos comerciales, no como canal para generar contenido diferenciado y relevante para potenciales consumidores”, lamentó Fallas.

Otro yerro es realizar vídeos demasiado largos, ya que con la dinámica diaria las personas no tienen tiempo para ver vídeos muy extensos. "Los vídeos deben ser cortos, concisos, bastante puntuales", recomendó Faba.

Ejemplos

Se les consultó a ambos especialistas si conocen ejemplos exitosos de empresas o empresarios que utilizan YouTube.

Un ejemplo es el de un cirujano plástico de Estados Unidos, quien a través de un vídeo e imágenes explica en qué consisten sus servicios, como el aumento de mejillas. El vídeo tiene más de 200.000 visualizaciones.

Otro caso es el de unas cápsulas informativas que recientemente Gerber Centroamérica empezó a subir en YouTube, sobre lo que significa ser mamá primeriza.

Estas se denominan La Aventura de ser Mamá, donde la presentadora de televisión Viviana Calderón ofrece consejos sobre temas que involucran a bebés y en los primeros días de publicación se suscribieron 1.000 personas.