LIDERAZGO

Cinco acciones para mantener una relación positiva con sus empleados

Tener una buena relación con su equipo le permite retener el talento y crear un buen ambiente de trabajo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lejos de promover la efectividad, un líder serio y hostil crea un ambiente de trabajo disfuncional donde se desincentiva la creatividad y la capacidad de resolver problemas. 

En cambio, un jefe que despliega muestras de empatía y calidez con sus subalternos, se gana su confianza, facilitando la comunicación y el cumplimiento de metas.

Mantener una buena relación con los empleados también le ayuda a retener el mejor talento. 

Le traemos cinco cosas que debería hacer para mantener una relación positiva con sus empleados:

1. Manténgase accesible: Aunque la carga de trabajo sea alta, mantenerse accesible para su equipo le permite enterarse de situaciones antes de que se conviertan en grandes problemas. Un líder accesible va a promover que sus empleados le cuenten lo que pasa en la empresa sin miedos ni tapujos. Mantener la puerta de su oficina abierta, hablar con su equipo frecuentemente y ser receptivo a recibir buenas o malas noticias son algunos consejos para ser accesible.

2. Muestre interés y aprecio: Si sus empleados hacen más de lo que usted les pide, logran hacer su tarea realmente bien, o demuestran un gran esfuerzo, hágales saber que usted se da cuenta de ello y que reconoce y le satisface el esfuerzo o el buen desempeño. No ignore esas muestras de los trabajadores que quieren ir “más allá de lo que se les pide” porque eso los desmotivará.

3. Pídales su opinión: Un empleado que siente que su criterio importa se siente valorado en la empresa. Además, si es capaz de contribuir en el avance del negocio va a estar motivado a hacer las cosas bien y verificar que no hayan errores en otras áreas. La mayoría de las veces quienes trabajan en un puesto específico conocen la situación mejor que usted. Escúchelos.

4. Ofrézcales capacitación: Abrir la posibilidad para que sus empleados se capaciten en áreas que quieren superarse no solo va a beneficiar su compañía, al tener un recurso humano más preparado y con conocimientos actualizados, sino que va a motivar a sus empleados.

5. Dedique tiempo a generar lazos de confianza: Detalles pequeños como celebrar los cumpleaños o salir de paseo al final del año van a ser agradecidos por su equipo además que le permitirá conocer un lado más personal de cada uno. Esta es otra manera de demostrarles aprecio.