Las cámaras de exportadores, de industria y de comercio ofrecen cursos que pueden ser aprovechados por pequeñas y medianas empresas

Por: Joanna Nelson Ulloa 8 marzo, 2016
Temas como cobranza, negociaciones, empresas familiares o expoertación de productos agrícolas son tan sólo algunos de los temas en los que podrán capacitarse emprendedores y pymes durante el mes de marzo.
Temas como cobranza, negociaciones, empresas familiares o expoertación de productos agrícolas son tan sólo algunos de los temas en los que podrán capacitarse emprendedores y pymes durante el mes de marzo.

El conocimiento y la especialización en diversos temas, fundamentales para cualquier pequeño empresario, marcará la diferencia en el desempeño de su empresa. En este mes de marzo, están a disposición diversas charlas y talleres que podrán apuntalar sus conocimientos.

Calidad, inocuidad y exportación

En el caso de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), tienen varias ofertas. La primera de ellas es el seminario taller Calidad y requisitos Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de exportación al mercado internacional (EU y US particularmente) para frutas y verduras que se realizará los días 17 y 18 de marzo en sus oficinas de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

"Este taller tiene el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en los organismos competentes sobre la calidad y requisitos de MSF del mercado internacional para frutas y verduras tomando en cuenta lo establecido en el Códex Alimentarius y las regulaciones sanitarias de la Unión Europea", dijo la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

Las sesiones de ambos días estarán a cargo de Roberto Mota, un consultor con más de 25 años de experiencia en aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción de alimentos.

Además, Mota tiene conocimiento de la realidad centroamericana en materia de la adopción de MSF aplicada al comercio internacional a nivel académico y sector público y privado.

La inscripción puede hacerse por el correo capacitación@cadexco.net

Cadexco también organiza el taller Trámites de Exportación de Productos Agrícolas y Normas de Origen / VUCE 2.0., que se efectuará el 16 de marzo en San Carlos de 8:30 a.m. a 12 m.d. en el Hotel Tilajari.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y es uno de sus expertos, Minor Corrales, encargado de la unidad de origen, así como los expertos de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) quien explicará el funcionamiento de la misma.

Para inscripciones pueden escribir a karenvictor@cadexco.net o bien llamar por el 2528-5810 ext. 46.

Dirigido a pequeños y mediamos empresarios, en el Hotel del Sur en Pérez Zeledón, se realizará el evento "Las actividades ilegales y la seguridad en las exportaciones: lo que todo empresario debe saber", el miércoles 30 de marzo en Pérez Zeledón.

Esta capacitación estará a cargo de Adrián Arguedas, Gerente de Operaciones de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC).

Los interesados pueden inscribirse por el correo capacitación@cadexco.net o llamando por el teléfono 2528 5810 ext. 44-42.

Herramientas para industrias

La Cámara de Industrias de Costa Rica también tiene variada oferta de talleres:

1. Herramientas Lean Servicios

Inicia 1 de marzo Finaliza el 24 de mayo de 2016.

Duración: 44 horas

Hora: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Instructor: Equipo de Profesionales PXS

Inversión: $900.00 asociados; $1050.00 no asociados

2. Gestión de cobranza de alta eficacia

Inicio: 8 de marzo de 2016

Duración: 8 horas

Hora: 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Instructor: Randall Dengo.

Inversión: ¢85.000.00 asociados; ¢100.000 no asociados

INSCRIPCIONES: Por teléfono 2202-5600 extensiones: 609, 611, 617, 631, 662 ó 676; fax: 2234-6089 O al correo electrónico: capacitacion@cicr.com

Foro de actualización en comercio

Y finalmente, el próximo 16 de marzo se realizará el Foro Internacional de Actualización: Últimas tendencias de operación y estrategias para áreas de cobranza, organizado por ICM Centroamérica en alianza con la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este foro está dirigido a todos aquellos interesados en conocer y aplicar las últimas tendencias de operación, negociación, procesos, tecnología y la administración misma de la operación que pueden marcar la diferencia en un negocio.

Quienes quieran inscribirse pueden comunicarse a través de capacitacioncr@camara-comercio.com o por el teléfono: 2221-0005 ext. 105 o en ICM Centroamérica por el teléfono: 2261-4586 o al correo karen.monestel@icmcredit.com