Tome en cuenta la logística inversa de sus productos y tendrá posibilidades de reducir sus gastos de operación

Por: Joanna Nelson Ulloa 21 julio, 2016
La logística para pymes es un tema fundamental que les permitirá estructurar la sostenibilidad financiera de su negocio.
La logística para pymes es un tema fundamental que les permitirá estructurar la sostenibilidad financiera de su negocio.

La logística para el crecimiento de un emprendimiento es fundamental. En la actualidad la logística de una empresa va más allá de la entrega. Es un proceso que inicia desde la producción, el almacenamiento y la comercialización del bien o servicio .

Vista así, la logística reduce o eleva la rentabilidad de su negocio. Si lo planea bien, puede obtener lo segundo.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica , explicó que el concepto de logística empresarial actual es muy distinto al de hace siete años.

" En el pasado se entendía por logística a temas de almacenamiento, inventario y transporte", explicó Varela. Desde hace unos años el concepto cambió de forma integral. Hoy entendemos como logística todos aquellos procesos que pasan por una línea de producción para crear un bien específico".

Hay muchos elementos que intervienen en el trabajo de un negocio y al final todo se refiere a la logística: desde saber cómo se maneja la carga, cómo se estiba, si va refrigerada, las condiciones de manejo y los traslados.

Todos son parte del proceso logístico, independientemente de que haya exportación o un proceso de distribución nacional, hasta llegar al consumidor.

"Actualmente hay mucha competencia y el mercado se satura. Pensar que tengo un producto sin competencia o al que le pondré el precio que quiera es algo que ya no existe", agregó Varela.

Estos tres aspectos que son fundamentales en el proceso cotidiano de una empresa, deben tomarse en cuenta en función de la rentabilidad.

  • Producción. ¿Qué pasa con el pronóstico de la demanda? Cuando se planifica producir cierta cantidad y hay que comprar materia prima hay que pensar en cómo se recibe, cómo se almacena, cómo se desempaca. Es importante estar alineado con pronósticos de demandas para saber cuánto va a tener y dónde lo va a tener.
  • Almacenamiento y distribución. La contratación de fletes o la creación de una flotilla terminan siendo muy costosos. De ahi que vale unirse a otros negocios para conjugar varios productos en una sola ruta, ir en alianza al mercado y aprovechar el proceso de distribución.
  • Comercio. La logística de entrega en el sector detallista es estricta. Si no hay una investigación correcta y, por ejemplo los tiempos en que se pone el producto no son correctos, entonces puede haber faltantes o el producto sufre muchos daños y genera logística inversa o devolución de productos.
Muchos comercios hacen devolución de productos porque el producto en la góndola del supermercado no se vendió y tiene que ser recogido, porque está arrugado, dañado o próximo a vencer.

Esta logística difiere según el tipo de producto y de lan naturaleza de esos bienes: si son productos perecederos o no.

Hay gente que está dispuesta a recoger algunos productos como fruta muy madura para abono, por ejemplo.

Es normal que el comercio no compre al contado, sino que reciben su producto en consignación y se paga a ciertos plazos o conforme se va vendiendo. Es en esas visitas donde debe planificarse la recolección del producto que no se vendió.

Varela advirtió que estas devoluciones afectan la rentabilidad de la empresa.

La logística inversa debe diseñarse para reducir costos y mantener la sostenibilidad financiera del negocio.