El Programa de Mejora Artesanal (PMA) tendrá este año su quinta edición para 30 personas que deseen innovar sus productos. La inscripción cierra el 7 de junio.

Por: Joanna Nelson Ulloa 30 mayo, 2013
Los artesanos aprenden a innovar sus productos para alcanzar nuevos mercados
Los artesanos aprenden a innovar sus productos para alcanzar nuevos mercados

La competencia obliga a innovar, incluso en la producción de artículos considerados tradicionales, por lo que este año regresa el Programa de Mejora Artesanal (PMA) en su quinta edición, que se realizará entre julio y agosto.

Cecilia Cordero, coordinadora del PMA en la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), resaltó que el plan existe desde 2007 y ha logrado llamar la atención de más artesanos, pasando de 15 a 30 cupos desde que se realizó la primera ocasión.

La inscripción para todos los interesados estará abierta hasta el 7 de junio y se puede hacer vía Internet en los siguientes links: www.meic.go.cr y www.pyme.go.cr

El programa, que se impartirá en el hotel Aurola Holiday Inn para facilidad de los asistentes que se desplazan de otras zonas, ofrecerá capacitación gratuita a emprendedores artesanos que ya tengan su taller en funcionamiento, generen empleo y vendan de forma regular.

El plan consiste en 32 sesiones, de esas 12 estarán centradas en diseño, en las cuales especialistas de la escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC ayudarán a mejorar o desarrollar nuevos productos, ya sea con identidad cultural, o por ejemplo usando materiales y tecnologías más amigables con el ambiente.

Se abarcan los siguientes temas: desarrollo de identidad y temática, diseño y/o mejoramiento de productos, charla y taller diseño de marca, desarrollo de imagen y sus aplicaciones, así como charlas sobre propiedad intelectual, costos, mercadeo y producción.

Las personas interesadas deben tener el compromiso de cumplir con el tiempo necesario para las actividades del programa, tener conocimientos prácticos aplicados de al menos una técnica u oficio artesanal y tener los fondos para invertir en la elaboración de los prototipos de diseño y producción para la exhibición final.

El PMA existe desde el 2007 y es apoyado por el TEC, Café Britt y el ministerio de Economía, Industria y Comercio.

En la última edición tomaron parte 25 artesanos y, de acuerdo a Cordero, la tendencia ha sido la presencia de artesanos del área de bisutería (no usan piedras preciosas) y de joyería, debido a que es lo que está demandando el mercado.