En la inauguración, autoridades de diferentes ministerios y embajadas firmaron un manifiesto para promover los emprendimientos en el país.

Por: Joanna Nelson Ulloa 11 noviembre, 2015
En la actividad participaron Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Educación Pública; Geannina Dinarte, viceministra de Economía; Mette Gonggrijp, embajadora de Holanda; Luis Javier Castro, presidente de Yo Emprendedor; Carolina Vásquez, viceministra de Ciencia y Tecnología; y Max Valverde, viceministro de Cultura y Juventud.
En la actividad participaron Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Educación Pública; Geannina Dinarte, viceministra de Economía; Mette Gonggrijp, embajadora de Holanda; Luis Javier Castro, presidente de Yo Emprendedor; Carolina Vásquez, viceministra de Ciencia y Tecnología; y Max Valverde, viceministro de Cultura y Juventud.

Esta mañana se inauguró la Semana Global de Emprendimiento, que se efectuará desde el 16 al 22 de setiembre y será la quinta ocasión que se celebra el evento en el país.

Durante la inauguración se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo antes de la semana oficial, durante ella y en los días posteriores.

Estas son organizadas por diferentes instancias, ya sean públicas o privadas.

Agenda

-Mañana 12 de noviembre, a las 6:00 p.m., el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) premiará a los “Campeones de la Innovación” en las instalaciones del Colegio de Periodistas, en La Sabana.

-Desde el 13 hasta el 15 de noviembre se realizará el Startup Weekend en la sede de la Universidad Veritas. La actividad iniciará a las 6:00 p.m. del viernes.

-El 16 de noviembre será la final de la competencia de negocios Yo Emprendedor, a partir de las 8:30 a.m. en la Universidad Latina de Torre Mercedes.

-El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ofrecerá una serie de charlas para emprendedores y empresarios en el auditorio de la Institución. Algunas de ellas serán a las 8 a.m. y otras a las 10 a.m.

-La organización WEConnect International efectuará una rueda de negocios en la que participarán más de 50 empresarias y 30 multinacionales. Esta iniciará a las 8:30 a.m. Además, habrá un taller con Fernando González, conocido como “Rich dad latino”, quien es discípulo del autor Robert Kiyosaki y que abordará temas de libertad financiera.

-Get in the Ring Costa Rica es una actividad que consiste en una serie de “batallas” -uno contra uno- en la que participarán seis diferentes startups, incluidas finalistas de la competencia Yo Emprendedor, que se realizarán sobre un cuadrilátero de boxeo. Se efectuará el 18 de noviembre en el Hotel Barceló San José Palacio, desde las 8 p.m. hasta las 11:30 p.m. Habrá un jurado que examinará a las startups. La actividad es organizada por Yo Emprendedor y por la Embajada de Holanda.

-El 19 de noviembre se realizará el I Foro de Emprendimiento para personas refugiadas, desde las 8 a.m. en el Hotel Radisson.

-El 24 de noviembre (en el bar El Observatorio) varios emprendedores contarán sus experiencias en el evento Story Tellers CR, que será desde las 8 p.m.

-El 26 de noviembre se realizará la charla Crecimiento Rentable: 12 pasos para convertir tu negocio en una gran empresa –desde las 8:30 a.m.- en el Parque La Libertad.

-Finalmente, el 26 de noviembre será la actividad de clausura de la Semana Global de Emprendimiento, a partir de las 2 p.m. en el Parque La Libertad.

Consulte en este enlace la agenda completa.

Firma de manifiesto

En el lanzamiento autoridades de diferentes ministerios y embajadas firmaron un manifiesto en el que se comprometen a fomentar, apoyar y respaldar el desarrollo de diferentes tipos de emprendimientos en el país.

Dentro de las instituciones que suscribieron el documento se encuentran el MEIC, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Educación, el Micitt, y las embajadas de Holanda y de Estados Unidos.

Todas ellas se compromenten a ejecutar acciones que mejoren el acceso a financiamiento, así como la generación de datos sobre el ecosistema emprendedor para la toma de decisiones.

Asimismo, se trabajará en propiciar las condiciones para que surjan emprendimientos innovadores con potencial de exportación.