En los cursos se instruye a desarrollar sus planes de negocio.

Por: Joanna Nelson Ulloa 2 febrero
El programa BP Empresarias inició en el 2011 y ofrece cursos, asesoría, financiamiento y la posibilidad de participar en ferias.
El programa BP Empresarias inició en el 2011 y ofrece cursos, asesoría, financiamiento y la posibilidad de participar en ferias.

Si es una mujer emprendedora y le interesa recibir financiamiento y capacitación, una opción que existe en el mercado es el programa BP Empresarias del Banco Popular, que arrancó en el 2011.

Uno de sus componentes es el otorgamiento de crédito, cuya tasa de interés anual equivale a la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica. A la fecha, 2 de febrero, dicha tasa alcanza la cifra de 4,60%.

El dinero puede utilizarse para capital de trabajo, cancelación de deudas, compra de vehículo, construcción o remodelación del establecimiento en el que se opera, entre otros proyectos.

El plazo del crédito ─que es en colones─ depende del tipo de garantía: si es prendaria es de cinco años y si es hipotecaria es de 20 años.

Otras garantías existentes son las mobiliarias, un certificado de depósito a plazo o un aval del Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme).

El monto máximo que se presta es de ¢30 millones y no se debe pagar comisión.

Algunos de los requisitos que se deben satisfacer son:

-Un 51% de la empresa debe pertenecer a una o varias mujeres.

-Se debe contar con un año de actividad productiva demostrable o tres años de experiencia en la ocupación que se desempeña.

-La pyme debe cumplir con los requisitos que le exige su actividad productiva (como patente municipal, permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud, entre otros).

-Debe demostrar que la actividad que se desempeña es económicamente viable.

Capacitación y servicios

Heiner González, jefe de la división de gestión comercial de banca empresarial del Banco Popular, explicó que el programa también contempla seguimiento mediante servicios de desarrollo empresarial.

Estos servicios se pueden brindar por medio de cursos, ferias, encadenamientos productivos, asesoría y asistencia técnica.

Durante este año, se están impartiendo cursos para que las emprendedoras diseñen el plan de negocio de su pyme.

Esto incluye un análisis de su entorno, de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Igualmente, abarca el análisis de los clientes y competidores, factores de éxito, construcción de la misión, visión y valores de la empresa, así como sus objetivos estratégicos operativos y metas, entre otros temas.

Las capacitaciones están dirigidas a empresarias con actividades en marcha, quienes deben estar inscritas (ellas o sus empresas) en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

A mediados de febrero se brindarán cursos en Grecia y en Guápiles, por lo que si le interesa participar puede inscribirse en ellos hasta el 9 de febrero.

Para hacerlo, puede escribirle a la funcionaria Raquel Ortega al correo electrónico rortega@bp.fi.cr.

Contacto

Si desea obtener más información del programa BP Empresarias, llame a 800-Mipymes (800-6479637) o escriba a rortega@bp.fi.cr.