Los mentores son personas con experiencia en los negocios o que han salido exitosamente de situaciones similares por las que usted está pasando

Por: Joanna Nelson Ulloa 24 abril, 2014
La experiencia de alguien que haya emprendido ayuda a jóvenes que quieran fundar su propia empresa.
La experiencia de alguien que haya emprendido ayuda a jóvenes que quieran fundar su propia empresa.

En el proceso de lanzar un emprendimiento o hacer cambios importantes en el giro de negocio, se deben tomar muchas decisiones. Sin embargo, los pequeños empresarios no tiene por qué tomar estas decisiones solos; más bien se recomienda consultar con otras personas experimentadas, que hayan vivido situaciones similares y hayan salido de ellas triunfantes, para que los aconsejen.

Los mentores son personas que ya han tenido esa experiencia emprendiendo o trabajando en un nicho específico, dispuestos a ayudar a otros a seguir adelante.

Pueden ser desde profesionales que ofrecen esta clase de servicios en incubadoras de empresas o como negocio, o hasta compañeros de la industria, amigos, familiares y funcionarios de programas especializados del gobierno, como Creapymes. Todos tienen el potencial de ayudarle al empresario a acelerar su aprendizaje.

¿Cómo podría conseguir un mentor?

Primero empiece por pedir recomendaciones a la gente que conoce y que le ha ido bien con su negocio. Busque personas que han vivido experiencias similares y han salido de ellas exitosamente, o pregunte a sus conocidos si le pueden recomendar a alguien cuyo criterio podría serle útil.

Luego, puede investigar en Internet, redes sociales profesionales como LinkedIn u otras plataformas como la Red Empresarial de El Financiero, sobre personas que ofrecen servicios de consultoría.

Además, podría encontrar a especialistas asistiendo a congresos que imparten diferentes organizaciones especializadas como las Cámaras empresariales. En las pausas puede acercarse a ellos y pedir su atención unos minutos.