SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

¿Quiere ser carbono neutral? Alianza promueve capacitación a pymes en el tema

Se ofrecerá el módulo Pymes hacia la C-Neutralidad, en el cual hay tiempo de inscribirse hasta el 9 de marzo. Se seleccionará a un grupo de pymes que serán capacitadas por seis meses.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Alianza para la Carbono Neutralidad -integrada por instituciones públicas y por empresas privadas y organizaciones- pretende que las pymes reciban asesoría y capacitación para que mejoren sus sistemas de gestión ambiental y que, eventualmente, lleguen a ser carbono neutrales.

Las pymes interesadas pueden inscribirse en el módulo "Pymes hacia la C-Neutralidad”, que durará alrededor de seis meses.

La organización Aliarse funge como la secretaría técnica del proyecto y es la encargada de recibir las inscripciones de las pymes y de capacitarlas, con el apoyo de otros entes.

Según Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse, se realizará un filtro para seleccionar a las empresas, las cuales serán aproximadamente 30 o más por semestre.

Algunas características que debe tener la pyme para acceder al programa son el compromiso de mejora en el área ambiental y que tenga algún tipo de estructura interna de gestión ambiental.

Asimismo, se van a apoyar a las pymes que forman parte de la cadena de valor de las empresas que integran la alianza y algunas recomendadas por la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La capacitación se hará tanto presencial como virtualmente y se brindará asesoría técnica.

“Llevamos de la mano a las pymes, en este proceso de mejora de su gestión ambiental y en específico en lo que se refiere la carbono neutralidad, que incorpora tanto la gestión de los residuos, como lógicamente la gestión eficiente de la energía en las empresas”, expresó Llodio.

Algunas de las temáticas que se abordarán son: cómo medir las emisiones, políticas de sostenibilidad, el marco jurídico ambiental costarricense y su aplicación para las pymes, la gestión ambiental, energías renovables, sustitución de combustibles, entre otras.

La idea de la iniciativa es que las pymes identifiquen oportunidades para reducir sus emisiones, lo cual les permitirá ahorrar costos y mejorar su competitividad y productividad.

De acuerdo con Llodio, el costo de participar en el programa es de $300 y a las pymes que completen el programa se les devolverá el 50% de lo pagado.

La fecha de cierre de las inscripciones es el 9 de marzo y la capacitación empezaría a finales de marzo. Cada semestre se elegirán a nuevas empresas.

Posteriormente, si la empresa lo desea y logra reducir sus emisiones y compensarlas, puede ser verificada a través de la Norma Nacional de Carbono Neutralidad INTE 12.01.06:2011. Si cumple con los requisitos, podría obtener la distinción Carbono Neutral.

Para ser verificada tendría que pagar un monto adicional, que se efectuará ante los entes en el país que se encargan de otorgar certificaciones relativas a normas técnicas.

La Alianza para la Carbono Neutralidad la componen Aliarse; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio;  la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía; el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, Auto Mercado; BAC Credomatic; y Bridgestone de Costa Rica.  

Inscripciones e información:

Si su pyme está interesada en participar en el módulo Pymes hacia la C-Neutralidad, puede inscribirse en este enlace. Hasta el 9 de marzo hay tiempo de hacerlo.

Si tiene dudas, puede escribir a rosa.vasquez@aliarse.org.