COMPETITIVIDAD

Siete claves para ser competitivo en la era digital

Terminó el momento de la experimentación y llegó la era de los negocios digitales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si su compañía no se siente nerviosa, probablemente no está siendo lo suficientemente ambiciosa

McKinsey

Para sortear los retos y aprovechar las oportunidades que trae la era digital, muchas empresas alrededor del mundo están transformando sus estructuras, procesos, incentivos, su liderazgo y hasta sus modelos de negocio.

"La era de la experimentación digital ha terminado. Las empresas deben ir ya más allá de la experimentación y transformarse en negocios digitales si quieren seguir siendo competitivas", afirma un análisis publicado en mayo por la firma de asesoría internacional McKinsey.

Tras analizar docenas de casos de empresas que llevaron a cabo un proceso exitoso de transformación tecnológica, McKinsey encontró que hay siete características compartidas por las empresas efectivas en la era digital.

1. Tienen grandes aspiraciones: "Si sus metas no están haciendo a la mayoría de su compañía sentirse nerviosa, probablemente no están siendo lo suficientemente ambiciosas", escriben los consultores Paul Willmott, Kate Smake, Tunde Olanrewaju, de la oficina de McKinsey en Londres, Inglaterra.

Para los consultores, los líderes deben estar preparados para pensar diferente sobre cómo los negocios digitales deben operar y ver lo digital como una manera de dar valor al negocio, en lugar de verlo simplemente como un canal para vender o para dar los servicios ya existentes.

Una de las empresas que ha tenido gran visión -mencionan los autores- es Netflix, que cambió su negocio de alquiler de DVD para ofrecer el servicio de "streaming" por Internet.

2. Adquieren nuevas habilidades: Para desarrollar un negocio competitivo en lo digital, muchas veces las empresas necesitan buscar nuevos talentos o capacitar a su personal en conocimientos técnicos, sobre manejo de productos digitales o experiencia del usuario.

Aunque el equipo actual sea efectivo en la organización, los líderes deben plantearse si existen debilidades en las capacidades digitales de su equipo.

3. Protegen sus bienes y cultivan el talento: En el proceso de convertirse en una empresa digital, las organizaciones hacen innovaciones.

Las innovaciones pueden son sujetas a derechos de propiedad intelectual y deben protegerse como bienes de la empresa. Además, debe liderar hacia una cultura de innovación.

4. Retan todo: "Los líderes de compañías titulares deben retar agresivamente el status quo. Mire cómo se está haciendo todo en su empresa, incluyendo los productos y servicios que ofrece, y pregúntese, ¿por qué?", agregan los consultores.

Cuestionarse sobre sus productos y servicios implica analizar si tendrán un mercado asegurado en los próximos años.

5. Son rápidos y se guían por los datos: "La rápida toma de decisiones es crítica en un entorno digital dinámico. Ciclos de liberación de producto de 12 meses son una reliquia. Las organizaciones deben moverse a un ciclo continuo de entrega y mejora, adoptando métodos como el desarrollo ágil y apoyándose con análisis de datos", indica McKinsey.

Por ejemplo, Procter & Gamble desarrolló un portal de datos que brinda información sobre ventas de productos, marcas y regiones a sus más de 50.000 empleados globales y permite a los equipos identificar problemas rápidamente y tomar decisiones para enmendarlos.

6. Analizan los ahorros: Además de abrir nuevas oportunidades para generar ingresos, la transformación digital puede presentar soluciones interesantes en lo que respecta a ahorro en costos.

7. Son obsesivos con el cliente: Las empresas efectivas deberían tener una obsesión con mejorar la experiencia de sus clientes a través de lo digital.

Las empresas deberían tener procesos que les permitan capturar y aprender de las interacciones, positivas o negativas, de sus clientes.

Si tiene una tienda física y decide colocar una en línea, sus clientes deberían tener una buena experiencia en ambas, ya que una mala experiencia en cualquiera de las dos puede afectar la imagen de su marca.