Aseguran haber vendido 500 jabones. A finales de noviembre, participarán en una feria en Quito, Ecuador.

Por: Joanna Nelson Ulloa 3 octubre, 2014
El jabón creado por los estudiantes está hecho de café, avena, yogur y otros productos naturales.
El jabón creado por los estudiantes está hecho de café, avena, yogur y otros productos naturales.

Cuando usted era un joven de 17 años: ¿tenía claro que quería hacer en un futuro? ¿Recuerda qué hacía en ese momento? Quizás manejar un negocio no estaba dentro de sus preocupaciones.

El panorama es un tanto diferente para 14 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Carrizal, en Alajuela.

Ellos crearon un jabón exfoliante –llamado Biocafé- hecho de diferentes ingredientes naturales: café, avena, yogur, aceite de oliva, aceite de almendra, aceite de coco y cacao.

La empresa la componen 14 estudiantes de la especialidad de banca y finanzas del CTP de Carrizal, Alajuela.
La empresa la componen 14 estudiantes de la especialidad de banca y finanzas del CTP de Carrizal, Alajuela.

Los jóvenes cursan la especialidad de banca y finanzas y, en el subárea de plataforma de servicios, su profesora Karina Arguedas les enseña sobre temas de emprendimiento y de cómo cultivar su espíritu emprendedor.

Su trabajo ha dado resultados, pues de ahí surgió la idea de crear un negocio, que tuviese diferentes departamentos de trabajo y gerencias como funciona cualquier empresa en el país.

Después de analizarlo, los estudiantes decidieron que se dedicarían a producir un jabón natural.

Desarrollo de la iniciativa

Los estudiantes fueron a una empresa productora de jabones de Alajuela para recibir asesoría de cómo hacer su propio producto. Pero la fórmula, el empaque, la publicidad y el mercadeo de este fueron ideados por ellos.

El jabón se comercializa entre los estudiantes del colegio y ha sido comprado por tiendas de souvenir, hoteles y macrobióticas de la zona.

“Hemos hecho más de 500 jabones. Todos se nos han vendido. El proyecto ha sido muy aceptado”, contó Brandon Agüero, un joven de 17 años quien tiene a cargo la gerencia general de la empresa.

Andrey Fonseca, gerente de finanzas del proyecto, expresó que realizaron rifas y ventas para poder financiar el primer proceso de producción de su negocio.

“Quisimos elaborar un producto que pueda satisfacer muchas necesidades, ya que cuenta con muchos ingredientes que son beneficiosos para la piel: es exfoliante, hidratante, suavizante, puede evitar el acné”, detalló el joven.

Ferias

Este año, el proyecto participó en la feria Empresarios Juveniles, organizada por Junior Achievement Costa Rica.

Allí obtuvieron varios galardones: fueron la mini empresa ganadora, la estudiante Karolayn Mejías ganó el premio a la mejor gerente de mercadeo y el estudiante Andrey Fonseca obtuvo el reconocimiento como mejor gerente de finanzas.

Gracias al premio obtenido como mejor mini empresa, tres de los estudiantes participarán a finales de noviembre en la feria Company of the Year 2014 (Compañía del Año 2014), que se efectuará en Quito, Ecuador.

También participaron en la feria Expo Joven.

“Ellos son excelentes muchachos, tienen un espíritu emprendedor, han buscado patrocinios, orientación de cómo hacer el producto. Yo lo que hice fue guiarlos e incentivar mucho lo que es el trabajo en equipo", expresó la docente de los estudiantes, Karina Arguedas. "El otro año ellos tienen que hacer su práctica en una empresa, entonces se buscaba que se enfrentaran más a la realidad”.

Planes

Al cumplir la mayoría de edad, los alumnos planean inscribir la empresa ante el Registro Nacional como una sociedad anónima.

En este momento, se enfocan en conseguir los recursos para contar con el equipo adecuado de producción, ya que la empresa que les alquilaba la maquinaria no puede hacerlo más.

Además, están buscando financiamiento para que uno de sus compañeros pueda viajar a Quito y participar en el evento.