Este 15 de octubre es la fecha límite para presentar algunas declaraciones.

Por: Joanna Nelson Ulloa 13 octubre, 2015
Se actualizarán los documentos con versiones mejoradas de estos e igualmente en el futuro se incorporarán temas de índole laboral, de protección de datos, de propiedad intelectual, entre otros.
Se actualizarán los documentos con versiones mejoradas de estos e igualmente en el futuro se incorporarán temas de índole laboral, de protección de datos, de propiedad intelectual, entre otros.

A raíz de las dudas y problemas reportados por contadores y usuarios sobre el nuevo sistema de declaración de impuestos Administración Tributaria Virtual (ATV), el Colegio de Contadores Públicos puso a disposición un correo electrónico para la realización de consultas sobre la plataforma.

El correo es dudasatv@ccpa.or.cr y a través de él se guiará a quienes tengan algún inconveniente o inquietud.

Este jueves 15 de octubre es la fecha límite para presentar algunas declaraciones por medio de la nueva plataforma, como la del impuesto de ventas, del régimen de tributación simplificada y de retenciones en la fuente.

El Colegio recomienda hacer el registro en la ATV con tiempo y tener la cédula de identidad vigente para poder inscribirse sin problema.

Por otro lado, si el contador del contribuyente es quien efectuará el trámite, el usuario debe autorizarlo y registrarlo en el sistema.

Con tan solo nueve días de estar operando el ATV, el Colegio de Contadores Privados presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra de la herramienta y anunció que presentará también una acción de inconstitucionalidad.

Algunos de los fallos reportados tienen que ver con la falta de reconocimiento del formato del Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros, dificultades para ingresar datos del régimen de tributación simplificada y problemas de carga de la página.

Frente a las críticas desatadas, la administración tributaria indicó que el sistema funciona bien y que no ampliará los plazos para la presentación de las declaraciones.