Más confianza en tecnologías de información, mejor resultado de negocios, según encuesta

La Encuesta Global de Pymes 2013 de la empresa multinacional Symantec se concentró este año en medir la confianza de estas empresas en las tecnologías de información (TI), donde los resultados mostraron que entre mayor es esa confianza, mejor los resultados del negocio.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 

Marianela Jiménez

El estudio de Symantec abarcó casi 2.500 Pymes en 20 países de todo el mundo, entre esos Argentina, Brasil, Colombia y México con resultados que llevaron a la clasificación de las empresas en tres niveles, las de alto índice de confianza, las de medio y las de bajo, donde las primeras “son más exitosas en el aprovechamiento de las TI para impulsar su negocio y experimentan mejores y más sólidos resultados de negocio”, detalló la firma en un comunicado.

“Si las pequeñas empresas desean maximizar su éxito, necesitan adoptar la tecnología como herramienta estratégica para tener una ventaja competitiva e impulsar su negocio”, aseguró Brian Burch, vicepresidente global de Mercadotecnia para el Segmento de Consumo y Pymes de Symantec.

En Latinoamérica, un 83% de las Pymes de alta confianza calificaron el área TI como de “importancia estratégica” para crecer, en comparación con un 77% entre las de índice medio y apenas un 44% en las de bajo perfil.

Las diferencias surgen por la perspectiva que tiene el fundador de la empresa, con un 68% de las pymes entrevistadas reconociendo que, entre más experiencia previa tiene esa persona con el área TI, mayor es la confianza y el aprovechamiento de las tecnologías.

“Afortunadamente, encontramos que las compañías que más invierten en sus sistemas de computación, están viendo un efecto cada vez más positivo en alcanzar los objetivos de la empresa”, resaltó el boletín de Symantec.

Otras ventajas que tienen las empresas de alto índice es que usan las TI como facilitador de negocios y cuentan con más posibilidades de invertir en una infraestructura de calidad y avanzada, como lo son la nube y la movilidad, porque lo ven como una inversión y no un gasto.

“El uso de la tecnología para lograr nuestros objetivos de negocio ha sido un aspecto clave que nos ha permitido diferenciarnos de nuestra competencia”, señaló Agustín Robles, director de Tecno XXI, una de las Pymes encuestadas.

La complejidad de la computación es un reto que no se puede postergar, sobre todo en una zona con elevada frecuencia de desastres. Symantec encontró que la mitad de las Pymes están usando tres o más soluciones de respaldo (backup) debido principalmente a la combinación de recursos físicos y virtuales, mientras las empresas de alta confianza son menos complicadas y hasta gastan un 7% menos en recursos de computación que las Pymes de bajo índice.

En este tema, un 58% de las Pymes de alta confianza calificaron los sistemas de almacenamiento como fáciles, contra un 12% de las empresas de baja confianza que dijeron lo mismo.

”Uno de los resultados más contundentes del estudio es que las Pymes con altos índices de confianza en TI tienen un mejor desempeño que sus contrapartes con un índice más bajo. En el caso latinoamericano, un 78% de esas afirmó que su negocio está seguro y un 51% reporta menos pérdidas por ataques cibernéticos”, resaltó el estudio.

En contraste, un 34% de las empresas de bajo perfil dijeron tener más seguridad y apenas un 13% reportó menos pérdidas por ataques.

Para incrementar la confianza y aprovechamiento de las TI, Symantec ofrece tres consejos:

Invierta por valor, no por costo al analizar soluciones de TI para su negocio y mírelas a largo plazo como una herramienta para diferenciarse de sus competidores.

Utilice la tecnología estratégicamente para apoyar sus objetivos de negocio. Las Pymes de alto índice siempre empatan la gestión de TI con las metas de la empresa, son más agresivas para implementar tecnologías avanzadas y se enfocan en la eficiencia.

Mantenga ordenado su ambiente de TI, sobre todo en relación a la protección de datos. Como lo reveló otro estudio de Symantec, las Pymes están ahora en la mira de los atacantes cibernéticos y en el caso de las empresas de índice alto, un 81% mantienen actualizados sus sistemas de seguridad.