Para aprovechar estas herramientas es importante contar con cierto nivel de formalidad y conocer cuáles son sus objetivos y necesidades.

Por: Joanna Nelson Ulloa 21 junio
Ahorro programado, cuentas de ahorro que generan mayores intereses, certificados de depósito a plazo y fondos de inversión son algunas opciones para su pyme.
Ahorro programado, cuentas de ahorro que generan mayores intereses, certificados de depósito a plazo y fondos de inversión son algunas opciones para su pyme.

Existen una serie de herramientas financieras que pueden ayudarle a administrar de mejor forma el dinero de su pyme y obtener ganancias por los intereses y beneficios que se generan.

Antes de tomar una decisión de qué alternativa escoger hay una serie de elementos que debe considerar.

Eugenia Meza, gerenta general de Mucap, recomendó primeramente que las pymes adquieran cierto nivel de formalidad para así poder abrir cuentas bancarias y emplear otros productos financieros.

Esto se debe a que generalmente le pedirán una serie de requisitos y documentación, como una certificación de ingresos, declaraciones de renta, recibos, personería jurídica (si opera así), e información financiera, entre otros.

Una vez que se ha cumplido con ese paso, se deben evaluar qué alternativas hay en el mercado, cuáles se adaptan mejor a sus necesidades y cuáles generan mayores rendimientos.

Seguidamente, le contamos de algunas opciones que puede seleccionar, de acuerdo con sus objetivos y preferencias:

Cuenta de ahorro básica

Si su pyme no posee una cuenta de ahorro en la que se maneje el dinero, sino que todo se paga en efectivo, está perdiéndose de una serie de facilidades.

A través de una cuenta para su empresa puede hacer el pago de su planilla de modo electrónico, realizar transferencias y pagos en línea a proveedores, así como cancelar servicios (se puede habilitar la opción de deducción automática, especialmente si es olvidadizo).

Además, la cuenta está ligada a una tarjeta de débito que puede destinar para las compras de su negocio.

Igualmente, tiene la posibilidad de realizar consultas en línea en las plataformas web de las entidades, sin necesidad de salir de su casa.

Meza instó a las pymes a perderle el miedo a Internet y a realizar gestiones en línea. Únicamente debe seguir una serie de medidas de seguridad, como no compartir su clave e información con terceros, por ejemplo.

Aunque suelen ser bajos, estas cuentas generan intereses, lo cual es otra ventaja.

Cuentas de ahorro con mayores rendimientos

Existen diferentes cuentas de ahorro que permiten que los usuarios reciban intereses superiores a una cuenta de ahorro común.

Es ideal para aquellas pymes que no gastan todo el dinero de su cuenta, sino que poseen altos saldos. Se premia la permanencia de fondos en la cuenta, aunque siempre estarán disponibles para el usuario.

Algunos productos en el mercado son:

-Cuenta Valor, de Mucap, opera tanto en colones como en dólares y genera intereses que son calculados sobre los saldos diarios.

-El Banco Popular tiene la Cuenta Naranja, a través de la cual las personas pueden reservar el monto que deseen y recibir mayores rendimientos al calcularse también de forma diaria los intereses.

-Scotiabank tiene el servicio de Alto rendimiento, una modalidad que se le ofrece a las cuentas universales o corrientes de pymes que manejan saldos altos en sus cuentas.

-Banco Lafise tiene la cuenta de Inversión Saving, que también paga intereses diarios sobre los saldos.

-El Banco Nacional de Costa Rica ofrece la Cuenta Inteligente. A través de ella, el cliente que tiene varias cuentas de la misma moneda puede solicitar en una plataforma el producto. Se asocian las cuentas y se crea una cuenta inteligente virtual que paga mayor rendimiento.

Cuenta de ahorro programado

Si su pyme tiene un objetivo de ahorro, puede pedirle a la entidad de su preferencia que le rebaje un monto determinado cada mes.

Al finalizar el período establecido, puede retirar su ahorro con los intereses generados.

Puede utilizarlo para acumular dinero para el pago del aguinaldo de sus trabajadores, para la compra de equipo o un vehículo para su empresa, para el pago de impuestos, entre otras necesidades.

Certificado de depósito a plazo

Si tiene un ahorro importante que está ocioso y no lo va a utilizar por cierto tiempo, puede acudir a una entidad y adquirir un Certificado de Depósito a Plazo (CDP).

Usted entrega el dinero y, tras cumplirse el plazo, se le devuelve el monto otorgado más los intereses. Esos intereses generalmente son más atractivos que una cuenta de ahorro común.

Usted es quien determina el monto por ahorrar y el plazo.

La idea es que el dinero se mantenga en la entidad por el plazo definido, sin utilizarse. Si usted quisiera retirarlo antes, puede hacerlo, pero usualmente se le cobra una comisión.

Existen los certificados materializados y los desmaterializados.

Meza explicó que los materializados consisten en un documento físico (título valor) que se le entrega al cliente.

Por el contrario, los desmaterializados son electrónicos y le evitan realizar una serie de gestiones en caso de que llegara a perder el documento indicado, agregó la gerenta.

Hay certificados a tres meses, seis meses, a un año o más.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión agrupan los ahorros de diversas personas físicas o jurídicas.

Por medio de ese dinero, que es amplio, se realizan distintas inversiones. Las ganancias obtenidas se reparten entre los participantes.

Existen fondos de inversión financieros, inmobiliarios, megafondos, entre otros.

Si tiene ingresos disponibles que quiera invertir, debe acudir a un puesto de bolsa o a una Sociedad administradora de fondos de inversión (conocidas como SAFI).

Allí le asesorarán sobre qué tipo de fondo se adapta más a su perfil.