Siete consejos de mercadeo digital para cuando acaba la Navidad

Prepárse de una forma atractiva para captar clientes y ventas en un periodo en el que el comercio entra en receso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Se acaba la Navidad y hay que cambiar de estrategia. Luego de varios meses con preparativos, campañas, ofertas de productos nuevos, de descuentos y muchas otras posibilidades para ofrecerle al público, la época de compras comienza a bajar.

Entonces, ¿qué hacer entre el 26 de diciembre y al inicio de enero?

"Hay que explotar el hecho de que aun no estamos en 'cuesta de enero' para aprovechar los remanentes o bien los regalos devueltos que puedan también incluir una compra adicional o bien un accesorio para lo que les regalaron por ejemplo", comentó Alfredo Rojas, director de Baum Digital.

Es aquí donde las redes sociales pueden potenciarse para poder darle al usuario un canal adicional para compras después de Navidad o bien como plataforma de devolución.

VEA TAMBIÉN 11 preguntas que todo emprendedor debe hacerse antes del nuevo año

"Sin duda, para realizar una estrategia efectiva y diferente en las rebajas debemos volcar nuestra mirada hacia las redes sociales. Éstas pueden convertirse en nuestra mayor herramienta", dijo Rojas.

Agregó que las redes sociales son un altavoz para las marcas, productos o servicios y pueden desvelar nuestras promociones y ofertas a costes mínimos y con una repercusión sorprendente.

La estrategia que diferencie su pyme, para volverla atractiva sobre las otras, debe tener en cuenta el comercio electrónico, la creación de ofertas especiales y la instauración de novedosos programas de lealtad, enfocándose en la gestión de servicio al cliente.

Puede considerarse también, el tener una estrategia de descuentos de mercadería en promoción bajo el concepto de "cuesta de enero”, tomando en cuenta que las rebajas cada vez están pasando más de moda sobre todo para las nuevas generaciones, que precisamente son las más deseadas por los expertos de marketing por su capacidad de influencia.

VEA TAMBIÉN Manual Pymes N°6: Claves para vender

Sin embargo, las promociones se mantienen para los segmentos de población más "tradicionales" que son los que cada vez interesan menos por su menor poder de compra e influencia.

Para diseñar su estrategia digital posterior a la Navidad tome en cuenta:

1. Aproveche los canales sociales para informar sus promociones. Anuncie sus promociones, ofertas y descuentos a los fans de la marca, presente los productos estrella de la temporada de rebajas, las últimas prendas, etc. El efecto viral de estos mensajes supone una gran notoriedad.

2. Premie a sus clientes incondicionales con ventajas exclusivas.
 Sus fans siguen día a día las novedades de forma desinteresada e incluso viralizando las informaciones. Ellos son (según los últimos estudios) los que más gastan en sus marcas preferidas.

Las marcas deben crear un vínculo especial, consolidar una relación de amistad a largo plazo y premiar a sus seguidores más fieles. Las rebajas son el momento oportuno para que la marca demuestre su compromiso haciéndoles protagonistas de ventajas exclusivas.

Una herramienta efectiva para llevar a cabo este proceso puede ser la Facebook Store, esta aplicación permite crear una tienda para la marca en exclusiva con sus fans. En Twitter las marcas pueden lanzar códigos promocionales.

3. Aplique el win to win. Establezca una política de recompensas basada en la aportación del valor de cada cliente.

Los descuentos a los usuarios que difundieron sus productos, o que los hayan recomendado o comprado por la red entre sus amigos; serán superiores a los del que sencillamente entró y compró.

La implicación de los fans con la marca logrará mayores beneficios como recompensa, promociona nuestra marca y fidelizamos clientes, a la vez que conseguimos otros nuevos.

4. Cupones con beneficios. Ya sean descuentos o artículos extra en cada compra, busque y encuentre la forma de que sus clientes puedan obtener un producto/servicio adicional sin que les represente gasto extra.

5. Programas de Lealtad. Seguramente, usted puede identificar algunos clientes que durante diciembre u otra temporada, le visitaron y prefirieron su oferta. Es momento de que usted devuelva ese buen gesto, diseñe un programa en el que premie y recompense a sus consumidores estrella.

6. Concursos o sorteos. Es importante que su marca siga en la mente y boca de la gente, es decir, su tarea es que a pesar de la situación económica, usted siga presente. Por lo tanto, genere concursos sencillos, con sus lineamientos claros, para que clientes actuales y potenciales puedan ganar un beneficio.

7. Alianzas estratégicas. Si ya conoce los estilos de vida y consumo de sus clientes, entonces es probable que tenga identificado qué otros productos o servicios adquiere.

Quizá es momento para que genere lazos con otros negocios, para brindar un beneficio en conjunto a las personas. Recuerde que dos cabezas son más creativas que una.