Solo se requiere un profundo conocimiento de los gustos y preferencias de los clientes

Por: Joanna Nelson Ulloa 22 marzo, 2016
Para Margarita De la Fuente, Instructora de de Bono Teachers’ Academy que estuvo en el país invitada por Cenfotec, la innovación marca el futuro empresarial.
Para Margarita De la Fuente, Instructora de de Bono Teachers’ Academy que estuvo en el país invitada por Cenfotec, la innovación marca el futuro empresarial.

Tener una estrategia de innovación consistente y efectiva no depende sólo de querer hacer bien las cosas. Innovar requiere de un trabajo diario y conjunto de sus colaboradores, así como de un análisis de sus virtudes y de las preferencias de sus clientes.

Esa es la principal observación que hace Margarita de la Fuente instructora de Bono Teachers’ Academy, que estuvo recientemente en el país invitada por la Universidad Cenfotec para ofrecer el taller "Innovación, premisa fundamental para un mejor futuro".

Todos pueden innovar. Las pequeñas y medianas son, para De la Fuente, las que más deben estar innovando.

"Se enfrentan a retos más difíciles de sobrellevar porque compiten con empresas grandes de mayores recursos, que pueden enfrentarse a desabastos y a contratiempos financieros, etc.", advirtió.

Antes en la época de la Revolución Industrial, el líder era el que podía hacer un producto. Después la competencia es por precio y luego por la calidad.

"Nuestro futuro esta marcado definitivamente por la innovación. Ahora los cambios comienzan a verse más frecuentemente y en la era digital ni siquiera tienes tiempo de ver los cambios que hay", agrega.

En esta época ya no se compite solo por precio y calidad si no también por poner a disposición de los clientes algo diferente nuevo e innovador.

"La gente es capaz de pagar más dinero por algo que realmente la satisfaga, por algo que ni siquiera sabía que necesitaba. Ahí está la innovación en el futuro de las organizaciones", explicó De la Fuente.

Las ideas para que sean útiles deben cumplir con ciertos criterios de selección, como la rentabilidad: que tengan utilidades y se recupere la inversión realizada para llevarlas al diseño y su desarrollo.

De ahi que haya que ranquear ideas para ver cuáles son las mas rentables.

Los grandes inventos dependen de la colaboración de muchas mentes, incluyendo colaboradores y los mismos clientes.

Por eso, si el proyecto de innovación llega a realizarse con la colaboración de muchas personas, todas deben estar claras sobre los objetivos y los beneficios que se pretende alcanzar.