Costa Rica tiene una posición ventajosa en toda la región latinaoamericana

Por: Joanna Nelson Ulloa 27 mayo, 2016
Este joven emprendedor colombiano, se encuentra motivado por las posibilidades de desarrollo que encontró en su reciente visita al país.
Este joven emprendedor colombiano, se encuentra motivado por las posibilidades de desarrollo que encontró en su reciente visita al país.

Andrés Barreto es un firme abanderado del talento humano. Este joven colombiano, a sus 18 años y a través un proyecto universitario, creó la primera plataforma de audio en streaming: Grooveshark, que hoy cuenta con más de 35 millones de usuarios.

Pero ese fue sólo su primer paso.

Reside, entre viaje y viaje, en la ciudad de Nueva York y tiene otras tres innovadoras empresas: Socialatom group (2005), PulsoSocial (2008), Onswipe (2010).

Ahora, aparte de darles segumiento, se dedica a que otros jóvenes latinoamericanos tengan el impulso económico y empresarial que necesita el continente.

Invitado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Barreto estuvo recientemente en el país para conversar con otros emprendedores durante la Expo Pyme 2016.

En su charla no dudó en señalar que Costa Rica, a pesar de tener una población pequeña, tiene una capacidad y un talento humano mayor, en proporción a otros países. "Exportar conocimiento da más riqueza a más personas", comentó.

Próximamente, Barreto regresará al país para participar del evento NEXTg de La Nación y Forbes, que se realizará el 21 de junio.

Barreto sostuvo que la industria de tecnología ha generado riqueza en poco tiempo. "Con la tecnología no importa de dónde eres y dónde naciste ni si estudiaste", asegura.

Pero para hacer dinero hay que tener ideas y aún ir más lejos: saber cómo poder obtenerlo con ellas. De ahí surgen estos cuatro consejos para emprendedores tecnológicos:

  1. Lo más importante de un startup no es la idea ni el mercado: es el equipo de trabajo. Los colaboradores son personas que ya se conocen, que se respeten, que se admiren y que confíen entre sí, al tiempo que tengan un nivel de liderazgo superior y carisma.
  2. No buscar una idea viendo tendencias. Para encontrar una idea es recomendable hacer una lista de problemas que ha vivido, que le cuesten dinero, tiempo y frustración. "Hay que pensar en esas cosas donde si hubiera una solución pagarías por ella; te toca hacerlo y eres el primer cliente. Crea algo que te dé una solución", dijo.
  3. Lanzar el producto no cuando esté listo. Hay que buscar una fecha y eso no significa que la aplicación esté lista. "Hay una diferencia importante y la mayoría de veces uno quiere lanzar las cosas hasta que estén listas y nunca van a estar listas", asegura Barreto. "Entre menos tiempo y dinero te sobre menos tiempo deberías de usar".
  4. No lanzar el producto en Costa Rica. Barreto dijo que cuando se trata de un producto o servicio tecnológico se debe lanzar donde se tenga el número más grande de clientes; donde esos clientes tengan más dinero; y donde entreguen el dinero más rápido. "Si la respuesta a esas tres condiciones es Costa Rica adelante", recalcó.
VEA TAMBIÉN: El alquiler es la principal actividad de las startups de economía colaborativa en América Latina