Servicios financieros diferente al crédito tienen impacto positivo en mipymes, pero no hay evidencia que las capacitaciones cortas mejoren su desempeño

Por: Joanna Nelson Ulloa 19 junio, 2014
El estudio encontró que servicios financieros como descuentos en facturas y órdenes de compra también benefician a las pymes.
El estudio encontró que servicios financieros como descuentos en facturas y órdenes de compra también benefician a las pymes.

¿Cuál es el impacto de los servicios financieros y de capacitación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de nuestro país?

Un estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica encontró que las empresas que reciben servicios financieros diferentes al crédito -como descuentos de facturas y órdenes de compra, garantías de participación y cumplimiento- logran aumentar el empleo y el valor de sus ventas, en comparación con empresas que no reciben este tipo de servicios.

Además, el informe reveló que el empleo es la variable que se impacta con mayor fuerza e importancia. También mostró que las garantías de participación y cumplimiento son el instrumento financiero que más beneficio tiene en el desempeño de estas empresas.

El estudio "El impacto de los servicios financieros y la capacitación de las mipymes de Costa Rica" fue publicado en la última edición de la revista Tec Empesarial.

En él se analizaron los datos de ventas reales, empleo, acceso al crédito en el sistema bancario formal y grado de formalización en un panel de 77 empresas clientes de Acorde, una entidad privada de microfinanzas que brinda préstamos, servicios financieros diferentes al crédito, y capacitaciones a micro, pequeñas y medianas empresas del territorio nacional.

El economista Ricardo Monge González y el estadístico Juan Antonio Rodríguez Álvarez, autores de la investigación, analizaron los resultados de las empresas que acompañaron sus créditos con servicios financieros diferentes al crédito, capacitaciones o ambos elementos, en comparación con las empresas que solamente mantuvieron un crédito. Los datos provienen de clientes entre el 2006 y el 2010.

Capacitaciones cortas sin evidencia de impacto

Los autores concluyen que no hay evidencia que los servicios de capacitación tipo charlas y talleres cortos tengan algún impacto sobre el desempeño de las mipymes.

"Debe tenerse mucho cuidado con el tipo de capacitación que se brinda, ya que parecería que los cursos de corta duración -como charlas y talleres- no tienen impacto en el desempeño de este tipo de empresas", advierten los investigadores.

Sin embargo, recomiendan que todo intermediario financiero que atienda este segmento del mercado debería promover el otorgamiento de estos servicios (descuento de facturas, órdenes de compra, garantías de participación y cumplimiento) entre su clientela.

En cuanto al grado de formalización, no se encontró evidencia clara que los servicios financieros diferentes al crédito impacten esta variable.

Sin embargo, analizando la muestra, se evidenció que las empresas con menor grado de formalización son las que buscan simultáneamente las capacitaciones y los servicios financieros en Acorde.