Si una pyme quiere funcionar correctamente, debe cumplir con leyes tributarias, laborales, de salud y sobre los consumidores, entre otras. No espere a contratar un abogado, conózcalas por usted mismo.

Por: Joanna Nelson Ulloa 5 septiembre, 2014
Una de las responsabilidades de un empresario es conocer las leyes de su sector, al menos las básicas.
Una de las responsabilidades de un empresario es conocer las leyes de su sector, al menos las básicas.

Si planea establecer un negocio pronto, o recientemente lo abrió, es importante que conozca algunas leyes y reglamentos que regulan aspectos empresariales o que están ligados específicamente con las pymes.

Es su responsabilidad conocerlas, con el fin de que no enfrente ningún problema legal. Además, su estudio le permitirá conocer de mejor manera cómo opera el sector de pymes en el país y quizás hasta pueda experimentar beneficios.

En Costa Rica existen miles de leyes. Abarcarlas todas sería una tarea casi imposible, por lo que nos enfocaremos en algunas que son básicas y en sus puntos clave.

¿Se apunta a hacer un recorrido?

1. Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su reglamento.

Esta ley es fundamental para las empresas que van tener relación directa con los consumidores.

Lo primero que debe tener claro es que los consumidores tienen una serie de derechos que deben ser respetados.

Si bien la idea de un negocio es obtener ganancias económicas, no se pueden pisotear las garantías de los consumidores o engañárseles con el fin de alcanzar dicho propósito.

El artículo 32 de dicha ley hace alusión a que estos deben tener "acceso a una información, veraz y oportuna".

Otro punto importante se refiere a la garantía de los bienes y servicios, la cual debe expresar la duración, las condiciones, quiénes la extienden y cómo hacerse efectiva. Estos aspectos deben constar en la etiqueta, en la factura o en un documento por aparte que debe dársele al consumidor.

La garantía debe tener un plazo mínimo (puede ser mayor) de 30 días.

En el artículo 104 del reglamento a esta ley se especifica que los días son hábiles y corren desde que se entrega el bien.

Otro aspecto importante de esta ley es sobre la responsabilidad del comerciante, la cual es objetiva. A grandes rasgos, esto quiere decir que si se prueba que hubo una relación o nexo entre el daño causado al consumidor y la actividad comercial, el comerciante debe hacerse responsable independientemente de si tuvo la culpa o no.

Esta ley y su reglamento también regulan aspectos sobre la publicidad engañosa y se crea la Comisión Nacional del Consumidor, órgano que se encargará de resolver las denuncias que interpongan los consumidores contra las empresas.

2. Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito:

Si su negocio utiliza el sistema de cobro a través de tarjetas de crédito y de débito, recuerde que esta norma establece una serie de deberes del afiliado, como colocar en un lugar visible qué marcas de tarjeta acepta y pedirle una identificación con foto al tarjetahabiente.

Además, no olvide que no se pueden establecer mínimos de compra para usar la tarjeta. Por ejemplo, no se le puede decir a un cliente que va a comprar algo de ¢ 1.000 que no puede usar la tarjeta.

Otro aspecto que violan mucho los negocios es que ponen productos en descuento únicamente si se paga en efectivo, pero los eliminan cuando se usa la tarjeta de crédito. Eso no está permitido.

Otro lineamiento que establece el reglamento a los comercios es "exigir al tarjetahabiente, la firma del comprobante de pago, sin importar el monto de la compra" y entregar la copia de dicho comprobante.

3. Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas y su reglamento.

En esta norma se conceptualiza qué es una pequeña y mediana empresa: " toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica".

En el artículo dos se hace alusión a que para recibir beneficios de dicha ley, las pymes deben cumplir con al menos dos de los siguientes requerimientos: el pago de cargas sociales, el cumplimiento de obligaciones tributarias y el cumplimiento de obligaciones laborales.

La norma también se refiere a todas las instituciones involucradas en el apoyo a las pymes y crea el Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipyme), para apoyar económicamente a las pymes y que es administrado por el Banco Popular.

El reglamento a la ley desarrolla las condiciones para registrarse como pyme ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y establece las fórmulas a través de las cuales se determinan las clasificaciones de micro, pequeña o mediana empresa.

4. Código de Comercio.

Esta normativa define (en su artículo 5) quién es un comerciante. En resumen, son las personas (físicas o jurídicas) "con capacidad jurídica que ejerzan en nombre propio actos de comercio, haciendo de ello su ocupación habitual".

Si desea que su empresa opere a través de una sociedad, al leer el código podrá ver las diferentes sociedades que existen: la sociedad en nombre colectivo; la sociedad en comandita simple; la sociedad de responsabilidad limitada; y la sociedad anónima.

Estas dos últimas sociedades son las más utilizadas en el país, pues el patrimonio de los socios no responde si hubiese algún conflicto u obligación, sino solo el monto que aportaron a la sociedad.

5. Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

EL código establece quiénes son contribuyentes, cuáles son sus obligaciones, regula lo referente a qué es el domicilio fiscal, se enumeran los hechos ilícitos tributarios y las sanciones administrativas en casos de incumplimiento.

También hay un capítulo destinado a abordar los derechos de los contribuyentes.

6. Ley de Impuesto sobre la Renta.

Esta ley estipula quiénes están sujetos a este impuesto, cuáles son las exenciones, qué gastos se pueden deducir y cuáles no.

Además, se refiere a la territorialidad del impuesto, es decir, que se va a cobrar el impuesto a quienes obtengan ingresos que provengan de servicios, capitales o bienes ubicados en el país.

Hay ciertas excepciones a esto y en casos calificados (que la ley establece) se gravan rentas obtenidas fuera del país .

7. Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud.

En este texto se establece qué actividades requieren de permiso de funcionamiento (comerciales, agrícolas, industriales y servicios) o un permiso sanitario de funcionamiento (establecimientos de salud y relacionados con esa área).

Además, se otorga una clasificación de las diferentes actividades, según el riesgo sanitario y ambiental que generen: riesgo alto, moderado o bajo.

8. Reglamento para la obtención, uso y aplicación del sello Pyme.

Este reglamento regula cómo se puede obtener un sello Pyme, que consiste en un "distintivo que permite potenciar la gestión empresarial, la calidad de los procesos, productos y servicios" de las pymes que estén debidamente registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del MEIC y que cumplan con los lineamientos del reglamento.

Hay varios tipos de sellos: el Sello Pyme Básico y el Sello Pyme Valor Agregado, que incluye el Sello Pyme Sistema de Gestión de Calidad, el Sello Pyme Verde y el Sello Pyme Responsabilidad Social.

9. Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Si va a contratar empleados en su negocio, la ley hace alusión a la obligación de los patronos de empadronar a sus trabajadores en la Caja y, cuando paguen el salario, deducirle al trabajador las cuotas correspondientes y entregárselas a la institución.

10. Código de Trabajo.

Esta legislación estipula todos los derechos y obligaciones del trabajador y del patrono, también lo que procede cuando se despide al trabajador o cuando este renuncia.

También regula los tipos de contratos laborales que existen y establece la obligación -dirigida al patrono- de que todos sus empleados cuenten con un seguro de riesgos de trabajo, entre muchos otros aspectos.