El programa también posibilita registrar los gastos de la empresa y facturar.

Por: Joanna Nelson Ulloa 14 mayo, 2015
El programa se denomina Carey Medical. Carey hace alusión a las tortugas de esta especie. Los fundadores del proyecto son amantes de la naturaleza y además asocian a la tortuga con la solidez y constancia, debido a su caparazón. Por ello, escogieron ese nombre.
El programa se denomina Carey Medical. Carey hace alusión a las tortugas de esta especie. Los fundadores del proyecto son amantes de la naturaleza y además asocian a la tortuga con la solidez y constancia, debido a su caparazón. Por ello, escogieron ese nombre.

Dos jóvenes emprendedores crearon un software especialmente diseñado para clínicas privadas de salud, que les permite organizar sus citas, llevar un expediente digital del paciente, facturar y manejar aspectos administrativos.

El programa, que funciona en la nube, se denomina Carey Medical y fue desarrollado por José Pablo Solís Argüello y por Luis Luna Aguilar, ambos de 24 años.

Ellos son graduados de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y tienen su propia empresa denominada GLS Labs, que fundaron en el 2012 cuando todavía eran estudiantes.

José Pablo Solís y Luis Luna tienen 24 años y estudiaron Ingeniería en Computación en el TEC.
José Pablo Solís y Luis Luna tienen 24 años y estudiaron Ingeniería en Computación en el TEC.

El proyecto surgió hace dos años, luego de que un cliente de una clínica de estética y nutrición les solicitó desarrollar un programa personalizado que les permitiera mejorar administrativamente.

Los jóvenes aceptaron el reto, diseñaron el programa y lo fueron mejorando, por lo que decidieron lanzarlo recientemente para otros centros de salud, como las clínicas privadas.

El programa puede usarse en computadoras y en dispositivos móviles como celulares y tabletas.

El programa se puede acceder desde dispositivos móviles como celulares y tabletas.
El programa se puede acceder desde dispositivos móviles como celulares y tabletas.
Roles

Para el caso de clínicas en las que trabajan varias personas, se asignan diferentes roles:

-Uno de esos roles es el de administrador, quien registra gastos, nuevas citas, nuevos pacientes y doctores, además puede realizar la facturación.

-Otro es el usuario profesional de la salud, quien tiene acceso a los expedientes de sus pacientes. Es el único que puede alterar los datos médicos y también puede visualizar sus citas.

-El tercer rol es el del recepcionista o secretaria, que programa las citas y emite las facturas.

Cada uno va a tener acceso a tareas relacionadas con su puesto. Por ejemplo, el médico puede tener acceso al expediente, pero no asigna las citas.

“Entre esos roles no se comparte información confidencial", explicó José Pablo Solís. "La información está segmentada de acuerdo con las capacidades de cada rol”.

Sin embargo, todo esto se adapta según el tipo de negocio y las necesidades del cliente.

Módulos

El programa cuenta con varios módulos, algunos de los cuales son:

Agenda: se agrupan las citas según la especialidad (cuando trabajan profesionales de diferentes área de la salud). Permite asignar citas, listas de espera y llevar un registro de las cancelaciones que puedan darse.

Expediente médico digital: consiste en el expediente de cada paciente, en el que los profesionales que pueden ver el expediente son únicamente aquellos que han tenido citas con este. Dicho documento trae hojas de consulta, que consisten en las preguntas que se le hacen al paciente, según la especialidad médica. El programa trae plantillas con dichas preguntas y el médico o profesional tiene la posibilidad de modificarlas o añadir otras, según su conveniencia.

Financiero: este módulo registra los gastos de la clínica, lo cual alimenta los reportes financieros que se generan.

Facturación: permite emitir facturas digitales, que además se pueden imprimir.

Farmacia e inventarios: permite manejar los inventarios de la clínica.

Ventajas de la nube

Al funcionar en la nube (solo se requiere acceso a Internet), sin necesidad de instalar el programa, es mucho más sencillo.

Solís explicó que tienen políticas de seguridad para resguardar los datos.

La base de datos se respalda cada hora y se envía a servidores de Amazon, que replican la información en diversos centros de datos, por lo que hay muy pocas posibilidades de que esta se pierda si sucediera algún inconveniente.

Al tratarse de información confidencial de los pacientes, Solís dijo que esta se encripta y se siguen normas de seguridad.

Si en algún momento el cliente decidiera dejar de usar la plataforma, se le devuelve toda la información de forma tabulada.

El costo del software es de $1.200 al año, lo cual equivale a $100 cada mes.

Si en la clínica hay más de cinco profesionales en la salud, se deben pagar $50 anuales específicamente por esos profesionales adicionales que usen la plataforma.

Si usted desea realizar una prueba del producto, se brinda la posibilidad de utilizarla por un mes gratuitamente para que la persona decida si le sirve o no.