Las historias narran proyectos seleccionados por un panel interdisciplinario y podrá descargarse a partir del próximo martes 20 de agosto

Por: Joanna Nelson Ulloa 14 agosto, 2013
La publicación del libro Campeones de la Innovación pretende que otros emprendedores logren inspiración en esas historias, dijo el el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del MICITT, Josué Fumero.
La publicación del libro Campeones de la Innovación pretende que otros emprendedores logren inspiración en esas historias, dijo el el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del MICITT, Josué Fumero.

Apelar a la inspiración de todos aquellos que acaban de iniciar o están iniciando un emprendimiento fue la meta que se impuso el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a la hora de desarrollar la publicación Campeones de la innovación, una selección de 20 biografías de proyectos y sus gestores, caracterizados por la innovación.

Para realizar este selección se efectuó una convocatoria a todas las instituciones que participan del Sistema Nacional de Innovación, para que propusieran empresarios vinculados con ellas y que cumplieran con ciertos requisitos.

"Sin duda, cuando hablamos hablamos de innovación o de un proyecto innovador, debemos entender que es un concepto más amplio y no solo la creación de algo nuevo; sino que debe ser un proyecto que agregue nuevo valor a través de una modificación en un servicio. Además, nos interesaban que fueran proyectos desarrollados en el país, que tuvieran capital intelectual costarricense y también era muy importante que tuvieran la capacidad de inspirar a otros a que sigan el modelo", explicó el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del MICITT, Josué Fumero.

El panel que realizó la selección de estas propuestas estuvo integrado por personas que provenían del sector privado, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Cartago, la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación, gerentes de la empresa privad y asesores en emprendimientos.

Los proyectos seleccionados son: Florex Centroamericana, Fleur de café, The Gluten Free Factory, Agro Industrial Frutas Tropicales, Ataúdes ecológicos, Konig Sabroso, Cosméticos Laita, Agrovitro, Marroquinería Yenory, Saborstudio, Morpho Animation Studio, Truchas Reales de Costa Rica, Mingitorios sin agua, Fundación Nueva Oportunidad, Granja Ostrícola Punta Cuchillo, Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Exenos Costa Rica S.A., Turrones de Costa Rica, Ardico y Frutitopp.

"Este libro pretende inspirar, no es un plan de acción en si mismo. Lo que queremos es colocar modelos en la sociedad, que además es lo que viene pasando de forma espontánea, y generar interés entre los seleccionados para crear sinergia entre diferentes proyectos", agregó Fumero.

Aunque se tenía programado una publicación bianual de este libro, dependerá de los funcionarios de la siguiente administración el dar continuidad a la iniciativa. El libro estará a disposición del público a partir del martes 20 de agosto en el Portal Nacional de Innovación.