INFORME DE GESTIÓN DEL MEIC

4.000 empleos regionales nacieron de pymes atendidas en el 2013

Emprendimientos y pymes ligadas al sector de turismo, agroindustria, artesanías, servicios y comercio crearon empleos en las diferentes regiones del país



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este año, unos 4.000 empleos fueron generados en emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas atendidos por el programa Creapymes, anunció esta mañana la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón, durante la presentación del informe de gestión del 2013.

De esos empleos, cerca del 25% (1.053 empleos) fueron creados en la región Chorotega, principalmente vinculados al sector de turismo, comercio, artesanías y agroindustria.

El 20% (852) se formalizaron en la región Huetar Norte, en emprendimientos y empresas de agroindustria, turismo, y una naciente industria de tecnologías de información detalló por su parte el viceministro de Economía Industria y Comercio, Luis Álvarez.

Además, 781 empleos nacieron en la región Brunca en el sector de turismo y artesanal, y en la región Huetar Caribe se produjeron 715 empleos ligados  al sector agroalimentario y la industria cultural, con la proyecto de Limón Ciudad-Puerto.

Los restantes 648 fueron creados en la región Pacífico Central.

Atención

El MEIC reportó que en el 2013 el programa Creapymes brindó servicio de desarrollo empresarial a 1.812 empresas y 885 emprendedores.

Los centros Creapymes operan con un proceso de atención hecho a la medida de cada empresa, que contempla un diagnóstico empresarial, asistencia técnica y capacitación para mejorar la productividad, comercialización, calidad de la gestión o productos de las pymes, explicó Álvarez, en una entrevista el pasado martes.

La ministra Antillón reiteró que se ha venido dando un mayor apoyo a las mujeres empresarias y que firmarán un convenio con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para no duplicar esfuerzos en materia de fomento al emprendedurismo femenino. 

Además, resaltó que el MEIC ha venido trabajando el tema de identidad y de la mejora artesanal, para que los productos artesanales tengan mayor valor agregado. Como ejemplo, citó la elaboración de productos que puedan ser vendidos como souvenirs, en aeropuertos y otros lugares turísticos.