COMPETENCIA

Yo emprendedor reúne gran cantidad de proyectos liderados por mujeres

Este sábado cierran las inscripciones de Yo emprendedor que por primera ocasión incluye proyectos centroamericanos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La sexta convocatoria del certamenYo emprendedorcierra sus inscripciones este sábado, con la particularidad que de todos los proyectos que han concluido con éxito la inclusión de sus potestades, un 40% pertenecen a emprendimientos liderados por mujeres. 

De todos los proyectos que se habían inscrito al pasado 16 de agosto, 198 ya habían completado los requisitos. De ese total, 37% son proyectos creativos con fines de lucro y fines sociales. Además, un 7% de proyectos son de energías limpias y en la categoría creativa se ubican 63 proyectos.

En el caso de los proyectos que por primera vez en esta edición se recibieron de los países centroamericanos se contabilizaban como recibidos un total de 10 proyectos divididos en 4 de Guatemala, 3 de El Salvador, 1 de Honduras, 1 del Caribe y  1 de Nicaragua.

"El año pasado tuvimos una participación similar a la de años anteriores, pero en esta ocasión sobresalen los proyectos liderados por mujeres que son proyectos por subsistencia, pero cada vez más van introduciendo proyectos innovadores. Eso nos alegra porque vemos que la cultura de innovar está llegando y no es solo a través de de Yo emprendedor, si no también de todas aquellas organizaciones que trabajan con mujeres brindando capacidades de liderazgo y desarrollo profesional; gracias a ellas hemos tenido ya mujeres inscritas en proyectos destacados", señaló Cintia Garibay, coordinadora de proyectos de Yo emprendedor.

Luego del cierre de este sábado, donde continúa el proceso de selección de proyectos. Garibay enfatiza que es importante recordar que el jurado es gente honorable y decente con la que tienen años ya de trabajar.

"Rrcordamos esto porque hay muchas personas que piensan que los jueces van a robarse sus ideas y son todos personas muy respetables con las cuales nunca hemos tenido ningún contratiempo".

El 28 de agosto se ofrecerá una charla de capacitación en el Instituto Nacional de Aprendizaje para todos aquellos que cumplieron los requisitos. La selección continúa con una presentación de un minuto acerca de sus proyectos el 7 de setiembre. Posteriormente el proceso de selección inicial concluirá el próximo 13 de septiembre, fecha en que se hará el anuncio de los semifinalistas.

"Después vamos a tener otra charla de capacitación con los semifinalistas más profunda que será el 21 de septiembre. Luego deberán trabajar en un plan de negocio y lo envían a través de la plataforma", agregó Garibay.

Los finalistas se darán a conocer el 11 de noviembre para que participen en la final presencial que será en Costa Rica el 19 y 20 de noviembre.