CONCEPTUALIZACIÓN

¿Qué es un emprendedor y cuáles programas le brindan apoyo?

Si usted es un emprendedor, revise qué programa le podría resultar útil para crecer.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La palabra “emprendedor” suele asociarse a personas esforzadas, con visión, que destacan en alguna área empresarial.

Pero, ¿cuál es realmente su significado? ¿Qué características generales tiene alguien que se hace llamar emprendedor?

Se trata de personas que frente a un problema o necesidad intentan hallar una solución a través de la formulación de ideas de negocios, que generalmente conllevan a la creación de una empresa.

La Ley Sistema de Banca para el Desarrollo define a los “emprendedores” de la siguiente manera: “persona o grupo de personas que tienen la motivación y capacidad de detectar oportunidades de negocio, organizar recursos para su aprovechamiento y ejecutar acciones de forma tal que obtiene un beneficio económico o social por ello. Se entiende como una fase previa a la creación de una Mipyme”.

Un emprendedor es alguien dispuesto a enfrentar una serie de riesgos u obstáculos con el propósito de beneficiarse de las ventajas que ofrece el mercado.

“Aspectos como la voluntad, la perseverancia y la determinación, son elementos centrales en una definición amplia del 'emprendedor'”, considera Laura López, encargada de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). “Quienes los impulsan (los emprendimientos) deben estar en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante”.

Juan Diego Jaén Castro, encargado de comunicación de la organización Yo Emprendedor, señala que los emprendedores son individuos que generalmente buscan generar un cambio o impacto social. Suelen ser personas muy creativas, con un amplio liderazgo.

“Puede que haya más de una vía para solucionar un problema y ellos escogen una de las más interesantes en la que pueden aportar mayores beneficios o una mejor experiencia a los posibles beneficiados”, alega Jaén.

La Política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica define emprendimiento como “una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza para aprovechar las oportunidades presentes en el entorno o para satisfacer las necesidades de ingresos personales generando valor a la economía y a la sociedad”.

En dicho documento se distinguen varios tipos de emprendimientos: por necesidad (dentro de los que se incluyen los de subsistencia y tradicionales); por oportunidad (abarca los dinámicos y los de alto impacto); y los sociales.

Programas

La organización Yo Emprendedor tiene varios programas de apoyo a este sector.

1-Semana Global de Emprendimiento: se realiza en noviembre y su objetivo es cimentar una comunidad de emprendedores en el país. Incluye capacitaciones, divulgación de casos de éxito de emprendedores y la realización de actividades culturales y de emprendimiento. Se realiza en Costa Rica desde el año del 2011 y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales, organizaciones y empresas privadas.

2-Tour YE: Se instauró en el 2012 y pretende difundir la cultura emprendedora a través de la realización de charlas y dinámicas en colegios (especialmente los técnicos, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública), universidades públicas y privadas y zonas rurales. Este 2015 se espera capacitar a 800 personas. El año pasado se capacitaron a 550 personas, según Jaén.

3-Competencia de negocios Yo Emprendedor: se realiza cada año y en ella puede participar cualquier interesado no solo de Costa Rica, sino de Centroamérica. Fomenta la creación y consolidación de emprendimientos y se premian diferentes categorías: energías limpias; mujer emprendedora; proyecto de alto potencial de crecimiento; emprendimiento creativo; así como ideas, prototipos y proyectos en crecimiento, tanto de carácter lucrativo como social.

4-Capacitaciones: este es un programa que se ofrecerá en el futuro y pretende brindar capacitaciones especialmente en temas de mercadeo y finanzas a los emprendedores, pues se han detectado que son áreas en las que tiende a haber más necesidad de mejora, o temor de desarrollar.

Programas desde el MEIC

En la Digepyme existen varios programas de apoyo a los emprendedores, dentro de los cuales se encuentran:

1-Programa de Mujeres Emprendedoras: pretende respaldar a los emprendimientos a cargo de mujeres. A través de esta iniciativa se busca que las mujeres tengan acceso a crédito, asesoría técnica y servicios para la comercialización de sus productos.  La Red de Apoyo a Mujeres Empresarias brinda respaldo en la creación y crecimiento de empresas sostenibles por medio de capacitación y asistencia técnica.

2-Programa de Emprendedores Jóvenes: se enfoca en apoyar los proyectos de emprendimiento liderados por jóvenes. Junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones hay una iniciativa dirigida a jóvenes en la que se realizan tours en colegios y universidades para impartir charlas y talleres sobre emprendimiento e innovación.

3-Registro de Emprendedores: se debe llenar un formulario y el registro se realiza a través del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC). Algunos beneficios de registrarse como emprendedor incluyen el acceso a asesoría técnica y acompañamiento con el fin de que el emprendimiento se convierta en una empresa formal, que cumpla con los requerimientos que exige la ley.

“También es importante que estén registradas para que puedan acceder los servicios financieros y no financieros que ofrecen las instituciones que conforman la Red Institucional de Apoyo a las Pyme”, dice López.

A nivel nacional también hay incubadoras y aceleradoras que apoyan a los emprendedores y que usted también puede tomar en cuenta.