Debe entregar la documentación requerida entre el 10 y 21 de julio en las unidades regionales del Inamu.

Por: Joanna Nelson Ulloa 29 junio
Se financiarán proyectos relacionados con la formalización de la empresa, el mejoramiento de la imagen, mejoras menores en la infraestructura del negocio, compra de materia prima y alquiler de maquinaria para actividades agropecuarias, entre otros.
Se financiarán proyectos relacionados con la formalización de la empresa, el mejoramiento de la imagen, mejoras menores en la infraestructura del negocio, compra de materia prima y alquiler de maquinaria para actividades agropecuarias, entre otros.

Hace alrededor de dos años, la emprendedora Laura Fonseca concursó para obtener acceso a los recursos no reembolsables que otorga el Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de Mujeres (Fomujeres) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Su objetivo era levantar la plataforma digital educativa MindDo, que prepara a aquellas personas interesadas en efectuar el examen de admisión de las universidades públicas.

La ingeniera eléctrica y estudiante de matemática se vio beneficiada y le otorgaron ¢7 millones, que utilizó para inscribir a su empresa como sociedad anónima, registrar su marca, obtener firma digital, comprar dos computadoras de calidad, entre otras inversiones efectuadas.

Laura cuenta que este dinero constituyó un empujón que le permitió avanzar más rápido en su proyecto y generar confianza en sus clientes al tener una empresa formalizada y mejor equipada.

Hoy, la joven se encuentra realizando evaluaciones para perfeccionar su plataforma, que ya es utilizada por varios estudiantes. Asimismo, está planeando un nuevo curso para apoyar a los alumnos en la realización del examen de bachillerato de matemática.

Si al igual que Laura usted tiene un emprendimiento y quiere obtener recursos para alcanzar una serie de metas, esta es la oportunidad para aplicar al concurso público de Fomujeres.

¿Qué empresas se beneficiarían?

Se otorgará dinero a aquellos emprendimientos formados por mujeres, ya sea que trabajen solas o puede tratarse de organizaciones formadas por al menos cinco mujeres (legalmente constituidas o que todavía no se hayan formalizado).

En total, hay disponibles ¢1.000 millones.

Dentro de los sectores que pueden participar se encuentran: actividades agropecuarias, producción de alimentos, empresas que se dedican a temas de cuidado personal o salud y aquellas emprendedoras que hagan chileras o conservas con cultivos de su terreno.

Además, mujeres que se enfoquen en la acuicultura, pesca artesanal, cultivo de plantas y producción de animales de engorde, turismo, tecnología y otras actividades.

Por otro lado, si usted tiene un emprendimiento centrado en defender los derechos de la población femenina igualmente tiene la oportunidad de ser considerado para recibir recursos.

¿Para qué se destinaría el dinero?

El dinero que se le entregue a la pyme puede ser utilizado para los siguientes propósitos:

-Gastos de formalización del negocio, como obtener la patente municipal, crear una sociedad, registrar la marca, obtener código de barras, etcétera.

-Mejorar la imagen de la empresa por medio de la etiqueta, empaque y material publicitario.

-Adquisición de equipo de trabajo, comomaquinaria, herramientas y equipo básico para producir los bienes y servicios.

-Mejoras menores en infraestructura.

-Compra de materia prima.

-Alquiler de maquinaria para preparar terrenos en labores agropecuarias.

-Pago de servicios de capacitación y asesoría.

Algunos requisitos

Dentro de los requerimientos generales que se solicitan se encuentran estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social y contar con al menos un requisito de formalización (si no se tiene ninguno, debe indicarse).

Además, debe tratarse de proyectos que estén generando ingresos en los casos de actividades productivas y se busca idealmente a mujeres no sujetas a crédito en entidades financieras privadas y públicas.

Para conocer los demás requisitos y detalles, puede descargar los formularios y documentación en este enlace.

Los escritos deben entregarse de forma física entre el 10 y 21 de julio en las unidades regionales del Inamu, de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Según datos de dicha institución, desde el 2013 hasta la fecha, unas 3.737 mujeres y 2.821 proyectos se han visto favorecidos con este fondo.

Las iniciativas que sean seleccionadas se darán a conocer en diciembre de este año.