Los escritos tienen una licencia Creative Commons y sus impulsores aclaran que los textos son una guía, no asesoría legal formal.

Por: Joanna Nelson Ulloa 1 octubre, 2015
Se actualizarán los documentos con versiones mejoradas de estos e igualmente en el futuro se incorporarán temas de índole laboral, de protección de datos, de propiedad intelectual, entre otros.
Se actualizarán los documentos con versiones mejoradas de estos e igualmente en el futuro se incorporarán temas de índole laboral, de protección de datos, de propiedad intelectual, entre otros.

El camino para emprender no solo implica desarrollar una idea de negocio, sino efectuar una serie de trámites legales de formalización que a veces se desconocen y pueden ser complicados.

Recientemente, se habilitó un sitio web que le permite a los emprendedores descargar gratuitamente documentos de carácter jurídico que puedan ayudarlos.

Se denomina Abogado Emprendedor y es encabezado en Costa Rica por los abogados Luis Carlos Mondragón y Pedro Oller.

Los textos son una guía para los emprendedores y “no se pueden considerar como asesoría legal formal”.

“De ser necesaria la asesoría, deberán contratar un abogado de su confianza. En el caso de requerir, por ejemplo, la inscripción de una sociedad anónima, serán necesarios los servicios de un notario público”, manifestó Mondragón.

Algunos de los documentos que se pueden encontrar actualmente son:

-Acuerdo de intenciones.

-Asamblea de resolución unánime de accionistas.

-Asiento de transmisión de acciones.

-Constitución de sociedad anónima.

-Contrato de cesión de acciones -constitución de deuda.

-Título de acciones.

-Endoso de acciones.

-Proxies (autorizaciones).

El propósito del espacio también es que los usuarios mejoren los documentos y los compartan.

El sitio irá actualizando las versiones perfeccionadas de los textos.

Los interesados también pueden plantear consultas sobre los documentos, bajo el entendimiento de que ello no significa el establecimiento de una relación legal con los abogados a cargo del espacio.

En el futuro se incorporarán documentos de protección de datos, de asuntos laborales y de propiedad intelectual, entre otras sugerencias de los cibernautas.

Los escritos tienen una licencia Creative Commons de tipo “Atribución-NoComercial-Compartir”, lo que significa que pueden ser usados, modificados y distribuidos libremente.

Esta iniciativa se originó en México en el año 2010 y ahora incluye también a Costa Rica.

Descarga de documentos

Para acceder a los documentos, visite este enlace.

Actualmente, se ofrecen textos de índole comercial y posteriormente se habilitarán documentos laborales, de protección de datos y de propiedad intelectual.

Usted también puede plantear sugerencias de escritos que le interese que se suban a la plataforma.