El proyecto Cibus 3.0 fue reconocido en primer lugar de la categoría Transporte en el Clean Tech Open, en Estados Unidos, la semana pasada. Al mismo tiempo, el emprendimiento Naloop participó en el Creative Business Cup, en Dinamarca.

Por:  27 noviembre, 2013
David García junto con Abad Rodríguez, de Cibus 3.0, en la premiación del Clean Tech Open, en Estados Unidos
David García junto con Abad Rodríguez, de Cibus 3.0, en la premiación del Clean Tech Open, en Estados Unidos

El proyecto costarricense Cibus 3.0 obtuvo el primer lugar de la categoría Transporte en la competencia mundial de energías limpias Clean Tech Open, celebrada la semana pasada en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

El emprendimiento también quedó de tercero a nivel general de la categoría internacional.

Cibus 3.0 innovó desarrollando un sistema de bacterias aeróbicas capaces de transformar el suero de leche en biodiesel.

Ricardo Murillo en el Creative Business Cup, en Copenhague, Dinamarca
Ricardo Murillo en el Creative Business Cup, en Copenhague, Dinamarca

"La idea no es producir nosotros mismos el biodiesel, sino brindar la tecnología a los productores de leche", comentó David García, uno de los innovadores del proyecto, en una entrevista efectuada ayer. García ha desarrollado la idea de negocio y tecnología junto con siete colegas de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

El proyecto tuvo la oportunidad de competir en el Clean Tech Open (uno de los más importantes a nivel mundial en energías limpias) tras haber ganado en Yo Emprendedor 2012, en la categoría de energías limpias.

La competencia reunió a unas cien innovaciones en tecnologías limpias, en categorías como agricultura, desechos, construcciones sostenibles, energía, transporte y materiales avanzados, entre otras áreas.

"Lo más importante es tener constancia y creérsela", afirma García. "Si la idea es buena, y ya se han hecho pruebas que validan el funcionamiento, entonces usted se la tiene que creer, así la gente va a creer en usted y su idea", agregó, feliz de haber obtenido el reconocimiento.

García detalló que durante el evento tuvieron la oportunidad de conversar con académicos de prestigiosas universidades estadounidenses, como la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkley, además de inversionistas internacionales.

Otro proyecto en Dinamarca.

El emprendimiento Naloop, un marketplace de productos sostenibles, compitió por su parte en el Creative Business Cup (un certamen mundial para empresas creativas), en Copenhagen, Dinamarca, la semana pasada.

Esta iniciativa, desarrollada por Ricardo Murillo, estudiante de la Universidad de Costa Rica, quedó dentro de los primeros 20 finalistas de una competencia que reunió a unos 45 países.

“A pesar de no haber ganado, el proyecto le llamó mucho la atención a un inversionista y quedamos de hablar en los próximos meses”, declaró Murillo.

Por su perseverancia y vocación, este joven proveniente de Ciudad Neily ganó en el 2012 el premio a la Actitud Emprendedora del certamen Yo Emprendedor.

Naloop es un sitio Web de comercialización de productos sostenibles, provenientes de todo el mundo, que fomenta la reducción de precios a través del consumo grupal. Además, Naloop cuantifica la sostenibilidad de cada producto con una serie de indicadores como huella de carbono, eficiencia en el uso de la materia prima, uso de la energía limpia y otros. Asimismo, Naloop tiene un algoritmo de priorización en la búsqueda que le muestra como primeras opciones los productos locales, para incentivar el consumo local.

Este emprendimiento forma parte de la incubadora Auge.