Desarrollando América Latina 2013 tiene abierta la inscripción para todos aquellos desarrolladores de aplicaciones que además tengan intereses en los problemas sociales

Por: Joanna Nelson Ulloa 11 septiembre, 2013
Si tiene conocimientos en desarrollo de aplicaciones y además inquietud por los problemas sociales, aun tiene tiempo de informarse y participar en DAL2013 que se realizará los días 12 y 13 de octubre.
Si tiene conocimientos en desarrollo de aplicaciones y además inquietud por los problemas sociales, aun tiene tiempo de informarse y participar en DAL2013 que se realizará los días 12 y 13 de octubre.

La inquietud por crear desde la tecnología un producto que permita ayudar a otros es ahora una posibilidad que este año ofrece nuevamente el programa Desarrollando América Latina 2013, que es patrocinado en nuestro país por la fundación chilena Ciudadano Inteligente.

Luis Diego Oreamuno de Grupo Inco la empresa representante en el país de Ciudadano Inteligente, comentó que este es un proyecto que inició en Costa Rica el año pasado, a raíz del proyecto de Datos Abiertos que ejecutaron junto con el Gobierno Digital. Este año se sumó la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC).

"Nuestro evento es lo que conocemos como un hackatón que no es otra cosa que una competencia o un desafío de desarrollo que se ejecuta en un tiempo determinado, en este caso 36 horas del 12 y 13 de octubre próximos. El objetivo es desarrollar una solución para un problema de base social", explicó Oreamuno.

Este año el evento tiene 3 fechas importantes. La primera es el 5 de octubre cuando los participantes tendrán una reunión de equipos con expertos en los temas que se elijan para identificar juntos la problemática de cada tema y así poder desarrollar la base tecnológica.

Una semana después es la competencia, los días 12 y 13 de octubre. Los equipos desarrollarán sus aplicaciones escogiendo uno de los tres temas: uno de ellos es innovación educativa, el otro es participación ciudadana, y hay un tercer tema que será elegido por el público. Los equipos ganadores podrán postularse a la ronda regional del evento y tendrán con la posibilidad de ganar el premio de asistir 3 meses a Chile - con todos los gastos pagos - para trabajar su iniciativa, en una incubadora de empresas sociales.

"Cada equipo puede estar formado hasta por cuatro personas como mínimo y dentro de él deben incluirse uno o dos desarrolladores pero también personas de diferentes perfiles. Por ejemplo si el equipo va a trabajar el tema de innovación educativa es importante que dentro del grupo exista un educador y si de paso es fiebre de la tecnología, mucho mejor", comentó Oreamuno.

Finalmente, el 26 de octubre se realiza el Demo Day que es una feria de proyectos donde todos podrán exponer sus ideas de forma abierta al público y a empresas e instituciones que puedan estar interesadas en adquirirlo o contratarlos para desarrollarlo.

"Un buen ejemplo de esto es la aplicación Epicentro, que fue desarrollada en el evento del año pasado y que ahora es del Observatorio Vulcanologico y Sismológico de Costa Rica y que durante muchas semanas fue la aplicación más descargada en el país", agregó Oreamuno.

Los interesados en participar pueden llenar un formulario y prepararse solos o con su grupo para presentar su propuesta.