La empresa envió un contenedor con sus productos en agosto y otro en octubre.

Por: Joanna Nelson Ulloa 6 noviembre, 2014
Estas son las presentaciones del producto con su etiqueta en ruso. Estos utilizan la marca país Esencial.
Estas son las presentaciones del producto con su etiqueta en ruso. Estos utilizan la marca país Esencial.

Un contacto en Panamá con una empresaria rusa propició que Natu Fruit -que vende concentrados y pulpas de frutas para hacer jugo- haya iniciado sus exportaciones a Rusia este año.

El negocio vende sus productos en el supermercado Riba Smith en Panamá y, gracias a ello, la empresaria (quien comercializa bienes) probó sus productos y les pidió exportarlos a su país natal.

"A ella le gustó mucho la guanábana de nosotros e hizo el contacto acá", contó Berny Venegas, gerente general de la empresa. "Comenzamos a desarrollar los productos para ellos. Posteriormente, nos enviaron los requerimientos de etiqueta, se enviaron los productos listos y fueron aprobados por el distribuidor en Rusia".

Natu Fruit exporta sus productos a Panamá, donde son vendidos en los supermercados Riba Smith.
Natu Fruit exporta sus productos a Panamá, donde son vendidos en los supermercados Riba Smith.

En agosto, la empresa -que tiene 65 empleados- envió un contenedor con 34.000 litros de concentrado para realizar bebidas de guanábana, cas, maracuyá, tamarindo y otras frutas y el pasado mes de octubre exportó otro contenedor con la misma cantidad.

El producto se comercializa en Rusia como "puré natural", según los términos de su reglamentación aduanal.

Consultado sobre la diferencia entre puré, concentrado y pulpa, Venegas explicó que son prácticamente lo mismo, pero que -de acuerdo con el país al que se exporte- el producto entra con un nombre distinto, pues así lo establecen las normas de cada país.

La empresa tiene actualmente 65 empleados y se ubica en Moravia.
La empresa tiene actualmente 65 empleados y se ubica en Moravia.

Productos ticos en Moscú

Los productos llegan al puerto de San Petersburgo y viajan por la vía terrestre hasta Moscú, donde se comercializa en redes de hostelería, restaurantes y caterings, bajo la marca de la empresa.

La empresa comercializa sus productos en los supermercados del país.
La empresa comercializa sus productos en los supermercados del país.

El plan es que los productos se vendan, posteriormente, en supermercados.

Venegas explicó que los productos fueron adaptados para ese mercado y se les cambiaron los grados brix (cantidad de sacarosa que requiere un líquido) y de PH (medida de acidez), de manera que se producen un poco más ácidos que los de aquí, pues así lo pidieron los rusos.

En comparación con las exportaciones que la empresa hace a Panamá y a San Andrés y Providencia, en Colombia, Venegas considera que la cantidad exportada no es tan grande, "pero para empezar está bien".

Venegas confía en que sus productos tengan éxito en dicha nación.

Historia y planes

Natu Fruit fue fundada hace 17 años por Berny y por su hermano Wagner Venegas, cuando eran estudiantes universitarios.

"Mi papá tenía una finca de naranja y buscamos darle valor agregado a 6.000 árboles de naranja que tenía. Iniciamos con la compra de una máquina extractora de jugo y comenzamos a comercializar jugo de naranja natural en hoteles", contó.

Luego, evolucionaron a la venta de pulpas de otras frutas en los mismos hoteles y hace seis años ingresaron a los supermercados.

La empresa se concentra en la producción de las pulpas, no cultiva las frutas, sino que se las compra directamente a microempresarios nacionales sin recurrir a intermediarios.

Natu Fruit también desarrolla productos en Costa Rica que se comercializan bajo la marca Hortifruti, crean productos para el supermercado Megasuper, elaboran materia prima para Dos Pinos y, a través de Walmart, distribuyen marcas privadas a Centroamérica.

La empresa planea consolidarse en Rusia y además busca extenderse a otras zonas de Colombia.

El mes pasado ingresaron al mercado nicaragüense, en el que también esperan mantenerse.