EXPO PYME 2014

10.000 empresarios encontraron en Expo Pyme una guía para mejorar su negocio

Durante el fin de semana se concretaron 534 citas de negocios, donde las micro, pequeñas y medianas empresas presentaron sus oferta a otras grandes.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este fin de semana unos 10.000 empresarios y emprendedores acudieron a Expo Pyme 2014, la cual abrió espacios para charlas relacionadas con la administración de pymes, ruedas de negocios y asesorías en diversos temas.

Expo Pyme se llevó a cabo desde la noche del jueves 24 de abril hasta el domingo 27 de abril, en las instalaciones de Parque La Libertad, en Desamparados. Fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MEIC).

Datos del MEIC evidencian que durante el fin de semana se concretaron 534 citas de negocios, donde las micro, pequeñas y medianas empresas presentaron sus oferta a otras grandes.

Entre estas empresas estuvieron Hospital Cima, Hotel Real Intercontinental, la cadena de supermercados Gessa, la empresa Inversiones AMPM, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cuatro empresas colombianas.

El viceministro de Economía, Luis Álvarez, dijo que esta tercera edición consolida a la Expo Pyme como un espacio anual para crear oportunidades para pymes, entre ellas oportunidades de negocios, de financiamiento y capacitación. "Va más allá de una exposición en donde las empresas lleguen a vender sus productos", afirmó.

Álvarez afirmó que cerca de 8 de cada 10 empresarios que se reunieron lograron establecer una relación comercial. "No necesariamente cerraron el contrato inmediatamente pero hubo interés en programas una nueva cita para avanzar una relación comercial o cerrar negocios", explicó.

En busca de asesorías

La mayoría de los visitantes llegaron en busca de información y asesoría para iniciar, expandir o mejorar la gestión de su negocio.

En el espacio de las Creapymes, los centros de atención especializados para el desarrollo de las pymes del MEIC, se atendieron a 290 empresarios durante la feria.

Álvarez explicó que los asesores trabajaron con los empresarios en la elaboración de planes de acompañamiento que tendrán seguimiento por las Creapymes más cercanas geográficamente a las empresas.

"El servicio se dio por primera vez. El año pasado habían gestores pero estaban más enfocados en el registro de las pymes, este año se dio atención dentro del campo ferial", prosiguió.

La actividad contó con el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), y el patrocinio del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Televisora de Costa Rica y la Cadena Radial Costarricense.