Hay varias opciones: gratuitas y pagadas, que incluyen ferias y charlas de diversas temáticas.

Por: Joanna Nelson Ulloa 3 agosto

¿Hay algún ámbito de su negocio que no va tan bien por falta de conocimiento o su pyme no ha logrado llegar a su máximo potencial?

Quizás sea el momento de que usted y sus empleados reciban una mayor capacitación para adquirir nuevas destrezas que les ayuden a levantar aún más a su emprendimiento.

Este mes de agosto trae varias charlas y cursos (tanto gratuitos como pagados), ferias empresariales y oportunidades para conocer a otros emprendedores y generar alianzas.

Si sueña con exportar

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) tiene programada este 9 de agosto una Mañana y tarde de logística y técnicas de negociación.

Se realizará desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. en las instalaciones de Procomer en Plaza Tempo, Escazú.

Tiene un costo de $15 por persona.

Los temas que se abordarán están relacionados conlogística documentaria de exportación (trámites y documentos de exportación), regímenes de exportación: su vigencia y cómo maximizar su aprovechamiento, modos y medios de transporte, regímenes de seguro y reclamo.

Asimismo, se analizará la utilización de Incoterms (términos comerciales) en la logística de exportación y cómo desarrollar estructuras de costos y negociación con proveedores logísticos.

Entre tanto, el 24 de agosto se dedicará una Mañana y tarde de logística avanzada, que se llevará a cabo en el Hotel Tryp Sabana desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Igualmente, tiene un costo de $15 por persona.

Las temáticas que se tratarán son: calcular el costo de exportación logístico de su producto, desarrollo de un departamento de logística para una pyme y la logística como valor agregado al producto para crear competitividad internacional.

A su vez, se hablará de cómo minimizar el costo logístico de su producto para la internacionalización de sus bienes y la logística como estrategia de venta de su producto.

El 30 de agosto se ofrecerá una charla sobre La decisión de exportar, la cual es gratuita. Se desarrollará desde las 8 a.m. hasta las 12 m.d. en las instalaciones de Procomer, en Escazú.

Los temas que se analizarán son: consideraciones en el proceso de internacionalización, retos y factores por considerar y servicios de apoyo de Procomer y el campo de acción de Procomer y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

También se podrá determinar el potencial exportador de la empresa y su producto, elección del mercado e inicio del proceso exportador.

Aunado a ello, se hablará sobre la marca país Esencial: concepto, beneficios de poseerla y proceso de licenciamiento.

Charlas gratuitas en Parque La Libertad

Si su pyme requiere recursos y quiere conocer sobre las posibilidades en el sector público, el proyecto social Parque La Libertad, que cuenta con un eje para micro, pequeñas y medianas empresas, ofrece varias charlas al respecto.

Todas tienen un horario de 2 p.m. a 4 p.m. y no tienen costo alguno.

El 17 de agosto se hablará sobre los Fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El 22 de agosto se explicarán los Fondos no reembolsables para innovación: Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme) y Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (Pinn), ambos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El 24 de agosto se impartirá una charla sobre Servicios que ofrece el Fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social (Fideimas) para proyectos productivos en marcha.

El 29 de agosto el tema versará sobre el Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Fodemipyme), que administra el Banco Popular.

Cámaras empresariales

El 8 de agosto, la Cámara de Comercio ofrece la charla Actitud positiva para lograr un servicio efectivo.

Tendrá cuatro módulos: actitud positiva, fortaleciendo nuestra actitud en la empresa, servicio y servicio extraordinario.

Será desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 m.d. y tiene un costo de ¢45.000 para asociados y ¢60.000 para no asociados.

El 16 de agosto, esta misma cámara ofrecerá la capacitación Marketing emocional: ¿cómo interpretar las emociones del cliente basado en la toma de decisiones?

Se impartirá de 8:30 a.m. a 12:30 m.d. El costo es de ¢45.000 para asociados y ¢60.000 para no asociados.

Las temáticas que se tratarán son: fundamentos del mercadeo emocional, estrategias de mercadeo emocional y casos prácticos de negociación reales.

Si desea más información, puede llamar al 4052-4400 (extensión 1020) o escribir al correo electrónico capacitacioncr@camara-comercio.com.

El 21 de agosto la Cámara de Industrias impartirá la capacitación Comunicación asertiva para jefaturas: aprenda a escribir, hablar y proyectarse a sus colaboradores.

El horario es de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

El costo es de ¢85.000 para asociados y ¢100.000 para no asociados.

Por su parte, el 25 de agosto y el 1 de setiembre el tema será: ¿Por qué la propiedad intelectual es importante para su empresa?

El costo es de ¢120.000 para asociados y ¢140.000 para no asociados.

Si desea más información de ambas actividades, llame al 2202-5600 o escriba a capacitacion@cicr.com.

El 25 de agosto se ofrecerá el Taller carbono neutral, dirigido a pymes.

Será de 8 a.m. a 12 m.d. en las instalaciones de la Cámara de Industrias, en San Pedro de Montes de Oca.

La actividad es gratuita con cupo limitado.

Para obtener más detalles de esta capacitación, escriba dii@cicr.com o llame al 2202-5626.

Feria Mercado Km 0

Este 4 y 5 de agosto se realizará la feria Mercado Km 0, que reunirá a un grupo emprendedores que venderán quesos y otros lácteos, panes, repostería, conservas, mieles, chocolates, bisutería, textiles, productos de cuidado personal y plantas, entre otros.

Será de 11 a.m. a 6 p.m. en el centro comercial Avenida Escazú.

Algunas de las atracciones que habrá son un mariposario móvil con aproximadamente 15 especies y 100 mariposas y música en vivo.

Por su parte, los niños podrán pintar mandalas y decorar piezas de tela como bolsos, hacer tejidos como atrapasueños, móviles, y armar y pintar dinosaurios.

El sábado 5 de agosto, a las 4 p.m., habrá un taller gratuito de petit fours (pequeño paste dulce o salado de la repostería francesa).

El Mercadito del Día de la Madre

El 5 y 6 de agosto se efectuará El Mercadito del Día de la Madre, en City Place Santa Ana, desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.

Se venderá bisutería, joyería, trajes de baño, repostería, muebles, plantas, sandalias, ropa deportiva, especias, sales, azúcares y aceites.

También se comercializarán accesorios para mascotas como collares y plaquitas, bolsos, pantalones, enaguas y vestidos hechos a mano, lámparas, cosméticos naturales, entre otros productos.

Entre tanto, el 12 y 13 de agosto se efectuará la misma actividad, igualmente de 10 a.m. a 5 p.m., en el Sigma Business Center.

Este espacio se ubica en San Pedro de Montes de Oca, detrás del Mall San Pedro.

Expo Deporte City Mall

Los días 18, 19 y 20 de agosto se realizará la actividad Expo Deporte City Mall, en Alajuela, en el horario del centro comercial.

Habrá puestos con venta de productos y servicios para deportistas.

Asimismo, se realizarán actividades deportivas como zumba, carreras para niños, cardio dance y baile para adultos mayores.

Se exhibirán diferentes disciplinas deportivas como fútbol, olimpiadas especiales, fútbol americano, competencia de gateo, circuito de juegos deportivos para niños, entre otros.

Para los amantes del atletismo, el 20 de agosto será la segunda edición de la carrera City Mall.