En la plataforma, denominada InvestAmericas, se pueden registrar empresas, inversionistas, organizaciones de apoyo y proveedores de servicios.

Por: Joanna Nelson Ulloa 3 diciembre, 2014
La plataforma, que busca crear una comunidad empresarial, tiene registrados actualmente a 30 inversionistas de diferentes partes del mundo.
La plataforma, que busca crear una comunidad empresarial, tiene registrados actualmente a 30 inversionistas de diferentes partes del mundo.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), lanzó la plataforma digital InvestAmericas, la cual permite que las pymes latinoamericanas y del Caribe que requieren financiamiento contacten a inversionistas que pueden interesarse en sufragar sus proyectos .

Francisco Rojo, especialista de estrategia e innovación del CII, explicó que la manera de operar de los inversionistas es distinta de la de los sistemas bancarios tradicionales y, eventualmente, pueden flexibilizar requisitos y adaptarse a las necesidades de las empresas .

Además, mencionó que el proyecto pretende crear una comunidad empresarial.

Francisco Rojo, de la Corporación Interamericana de Inversiones, indicó que el financiamiento al que accederían los empresarios sería complementario al que otorgan los bancos.
Francisco Rojo, de la Corporación Interamericana de Inversiones, indicó que el financiamiento al que accederían los empresarios sería complementario al que otorgan los bancos.

“Es una plataforma complementaria de lo que es el financiamiento bancario… Lo que busca es que, aquellas empresas que encuentran ciertos inconvenientes para acceder al sistema bancario, tengan otras oportunidades para obtener financiamiento. Como sabemos, los bancos tienen requisitos que son muy duros ”, alegó Rojo.

De acuerdo con el documento Algunas lecciones de la experiencia reciente de financiamiento a las pymes (Colombia, Costa Rica y México), publicado en setiembre del 2014 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Costa Rica existe una brecha de acceso a financiamiento para las pequeñas empresas, en comparación con las empresas medianas.

Mientras que el 72,4% de las empresas medianas tiene un crédito bancario, solo un 43% de las empresas pequeñas pudieron recibirlo .

Daniel Gamarra, ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, manifestó que el uso de la plataforma es gratuita y que el otro año funcionará en todos los países latinoamericanos y del Caribe en los que la Corporación tiene presencia.
Daniel Gamarra, ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, manifestó que el uso de la plataforma es gratuita y que el otro año funcionará en todos los países latinoamericanos y del Caribe en los que la Corporación tiene presencia.

Daniel Gamarra, quien también es especialista de estrategia e innovación del CII, expresó que precisamente el sitio se creó debido al gran déficit de financiamiento que enfrentan muchas empresas pequeñas en Latinoamérica .

Rojo citó el caso de las empresas de tecnología, que muchas veces no pueden acceder a créditos debido a que no tienen activos.

Según él, la plataforma posibilitaría hallar a inversionistas que conocen esta situación y, al entender al sector, quizás puedan otorgarles recursos.

Funcionamiento

Gamarra indicó que para acceder al sitio web de InvestAmericas no debe pagarse nada y en él pueden registrarse varios sectores: empresas de todo tipo, organizaciones de apoyo (como aceleradoras de empresas, cámaras empresariales), proveedores de servicios (que ayudarían a los inversionistas y a las empresas a ejecutar el análisis de inversión, dar asesoría legal, tributaria, contable, entre otros) e inversionistas .

Actualmente, hay 30 inversionistas registrados en la plataforma, los cuales son de diferentes partes del mundo.

Consultados sobre cuáles son esos inversionistas, los expertos prefieron reservarse por ahora los nombres, pues la plataforma pretende garantizar la confidencialidad de las empresas .

Se está trabajando en hacer que los inversionistas tengan la opción de que su perfil sea público o privado. Cuando sea habilite esta alternativa, se podrían conocer a los inversionistas con el perfil público.

Las empresas interesadas en registrarse deben estar constituidas legalmente . Ese es el único requisito que se exige y pueden ser de cualquier área.

Luego de registrarse, el CII revisa que la empresa realmente exista y se le otorga un nombre de usuario, de manera que pueda acceder al sitio y contactar a los inversionistas que tengan su perfil público y a otras empresas, incluidas las organizaciones de apoyo y proveedores de servicios.

Rojo detalló que cuando la empresa crea su perfil -como parte del proceso- debe identificar cuáles son sus necesidades de financiamiento, que pueden ser de deuda o de capital.

Solicitudes recibidas

La plataforma se lanzó en agosto de este año y empezó a funcionar a plenitud el 5 de noviembre. Hasta la fecha se han recibido 80 solicitudes de registro de empresas, las cuales se están procesando.

Inició su funcionamiento en Costa Rica, Colombia, Uruguay y Trinidad y Tobago y se extenderá su uso hacia otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Dentro de Centroamérica, se escogió inicialmente a Costa Rica debido a que es una economía dinámica, pero que a nivel de desarrollo de pymes aún no ha alcanzado el nivel e inversión de otros países como México y Brasil. La idea es potenciarlo a través del uso de la plataforma por parte de las empresas.

Hasta la fecha, el CII ha invertido más de $1 millón en el desarrollo del sitio.

El proyecto se planteó a largo plazo y se espera que la comunidad de empresas e inversionistas se desarrolle con fuerza en los próximos tres años.

Además, cuenta con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), de la Cámara de Tecnologías, Información y Comunicación (Camtic) y de la aceleradora de empresas Carao Ventures.