La condición pyme debe renovarse cada año y las pymes registradas obtienen algunos beneficios como recibir capacitación y asesoría.

Por: Joanna Nelson Ulloa 23 marzo, 2015
Si decide crear un sitio web, asegúrese de que cargue rápido y que sea amigable para el usuario.
Si decide crear un sitio web, asegúrese de que cargue rápido y que sea amigable para el usuario.

Tener la empresa registrada en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tiene sus ventajas, pero a muchos empresarios se les puede olvidar que tal inscripción se vence y que deben renovarla.

La Dirección General de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), perteneciente al MEIC, publicó la lista de las empresas que en algún momento obtuvieron la condición “pyme” y que se les venció.

Si su empresa está dentro de esa nómina de empresas inactivas –actualizada al 27 de febrero de este año- y desea renovar su condición, debe cumplir con los términos del artículo 3 de la Ley de Fortalecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Ahí se estipula que “se entiende por pequeñas y medianas empresas (pymes) toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica”.

Las pymes registradas en el sistema deben renovar su condición cada año y cumplir con al menos dos de los siguientes requisitos:

1. El pago de cargas sociales, lo cual significa estar inscrito al día como patrono o como trabajador independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

2. Cumplir con las obligaciones tributarias, es decir, presentar la declaración del impuesto sobre la renta del último período fiscal, ya sea del régimen tradicional o del régimen simplificado.

3. Cumplir con sus obligaciones laborales, es decir, contar con la póliza de riesgos de trabajo que emite el Instituto Nacional de Seguros, la cual debe estar vigente.

El trámite de registro por primera vez o de renovación en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) se explica de manera detallada en este enlace.

Ese procedimiento puede efectuarse digital o presencialmente.

El registro es gratuito y voluntario y algunos de los beneficios que otorga son:

- Tener acceso a capacitaciones

- Tener acceso a ventajas como proveedor pyme del Estado que estipula el Reglamento de Contratación Administrativa

- Si la empresa tiene vocación exportadora, puede recibir apoyo dentro de los programas de la Promotora del Comercio Exterior

- Tener acceso a financiamiento no reembolsable para iniciativas de innovación que ofrece el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme), entre otros.