La marca es el activo más importante de su empresa, trabaje en ella.

Por: Joanna Nelson Ulloa 16 marzo
Jonatan Loidi es un conferencista argentino, que asesora a pymes en temas de mercado, ventas y estrategia. Para él, una marca debe ser empática, amigable, que cuando las personas la vean se sientan representadas en esta.
Jonatan Loidi es un conferencista argentino, que asesora a pymes en temas de mercado, ventas y estrategia. Para él, una marca debe ser empática, amigable, que cuando las personas la vean se sientan representadas en esta.

Así como usted invierte en mobiliario para su pyme, en un mejor local comercial, en materia prima de calidad y en otros rubros, igualmente debe hacerlo en su marca.

“Las pymes deben tener en claro que la marca es el activo más importante de la empresa. No se construye de casualidad, no se construye espontáneamente”, dijoJonatan Loidi, conferencista argentino experto en temas de mercadeo y estrategia para pymes.

Él impartió este miércoles 15 de marzo una charla en el “Día de las Pymes”, evento organizado por Scotiabank en el Hotel Crowne Plaza.

No se trata de edificar una marca cualquiera, que exista porque sí, como un mero requisito, esta tiene que ser una marca humana.

¿Qué significa eso?

Tiene que tratarse de una marca empática, amigable, que cuando las personas la vean se sientan representadas, que se sientan cómodas con lo que ella está expresando.

“El mercado está cansado de publicidades o marcas que le hablan al 0,1% de la población, marcas de ropa que muestran una figura que no tiene nadie de los que uno conoce o que te muestran un aspiracional muy difícil de alcanzar en el mercado donde estás”, criticó.

Por eso recomendó crear una marca cercana a la realidad de la gente, a su público.

“Si vos sos una persona simple y te vestís de una manera determinada, ¿por qué me mostrás a un modelo o a un actor famoso de Hollywood, que está muy lejos de lo que yo puedo ser?", cuestionó Loidi. "Porque eso genera angustia, crea determinadas connotaciones negativas, que en el largo plazo terminan generando una mala imagen de marca".

¿Cómo se construye la marca?

Lo primero que debe preguntarse es cómo quiere ser reconocido en el mercado, qué quiere que se diga de su negocio, como si se tratara de una marca personal.

Para lograrlo, debe fijar cuál es su propuesta de valor, que es aquello que lo va a diferenciar de sus competidores: lo que hace atractivo a su producto o servicio frente a otros.

“La marca debe representar la propuesta de valor”, manifestó Loidi.

En el desarrollo de la marca a su vez debe definirse muy bien su segmento de mercado y las características más importantes de su bien o servicio.

Una vez que se tiene esto claro, se procede a puntualizar todos los aspectos gráficos de su empresa: el logo y el material publicitario que utilizará para darse a conocer.

Por otro lado, al momento de hacer mercadeo, hay varios factores en los que debe trabajar.

1-¿A quién se dirige? Segmente a su público y comprenda que no puede venderle a todo el mundo, tiene que concentrarse en un público. Puede definir un producto o servicio en función de cada uno de sus segmentos.

2-¿Qué va a comunicar? Tiene que delimitar un mensaje creativo, ojalá divertido, emocionante, que se retenga en la mente del consumidor.

3-¿Cómo va a llegarle a su público? Analice en qué medios conviene más difundir su propuesta, según su público meta. Puede recurrir a los tradicionales, a los digitales o a una combinación de ambos.

Su estrategia de igual modo dependerá de cómo opera su negocio: si vende únicamente en línea, si tiene sucursales, o cuenta con vendedores que visitan a los clientes, o si se trata de una franquicia.

Loidi también le aconsejó a las pymes planificar sus finanzas, investigar mucho y adecuarse a las variaciones que se gesten en el mercado.

“Si no logramos adaptarnos al cambio, se corre el riesgo de dejar de existir”, concluyó.