EXPANDIENDO HORIZONTES

Pymes que hacen sus propios trámites para exportar y sin tener que pagar a una agencia aduanal

Las empresas pueden gestionar ellas mismas muchos permisos de exportación e importación; Procomer les ofrece capacitación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si le interesa extenderse y vender los productos de su pyme fuera del país en un futuro, uno de los primeros pasos para hacerlo es registrarse como exportador ante la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

A través de este procedimiento se consigna la información de la empresa, se señalan a aquellos representantes de la compañía que tendrán la potestad de firmar las gestiones de exportación que efectúe la empresa y qué productos se exportan, entre otros datos.

Marvin Salas, gerente de ventanilla única de comercio exterior de Procomer, mencionó que actualmente este registro tiene un costo de $3 y dura un año (luego de ese plazo debe renovarse), pero están realizando mejoras para eliminar el cobro y que el registro tenga una duración de dos años.

Cuando se efectúa el registro en Procomer, electrónicamente se traslada a la Dirección General de Aduanas.

Registro según producto

Dependiendo del producto que se quiera vender fuera de las fronteras ticas, el exportador debe registrarse también en otras instancias.

Por ejemplo, si se exportan productos agrícolas debe registrarse en Procomer y también hacer el trámite de registro de exportador en el Servicio Fitosanitario del Estado, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Otras instituciones en las que eventualmente el exportador debe registrarse (según su producto) son: 

- Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil

- Oficina Nacional de Semilla

- Dirección de Productos y Subproductos de Origen Animal

- Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas

- Dirección de Cuarentena Animal

- Oficina Técnica del Ozono

- Instituto Costarricense del Café

- Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura

- Oficina de Trámites Desalmacenajes y Comercialización de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad.

En Procomer se creó una plataforma informática denominada VUCE 2.0 en la cual existe lo que se conoce como Registro Único de Exportador (RUE).

Su propósito es que se integren los datos que requieren aquellas 11 instituciones mencionadas previamente que deben generar un registro de exportador y que se presente digitalmente una sola vez la personería jurídica y aquella información que se necesite en el proceso de registro. 

Esto le ahorraría tiempo y recursos al interesado.

Se espera que en los próximos meses funcione a plenitud, pues actualmente solamente se encuentran en operación -en este sistema informático- el registro de exportador ante Procomer, ante la Oficina Técnica del Ozono y ante la Oficina de Trámites, Desalmacenajes y Comercialización de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad.  

A los otros registros se les están haciendo ajustes finales.

Requisitos

Para registrarse como exportador ante Procomer, el trámite se puede hacer como persona física o como persona jurídica.

Como persona física, los requisitos incluyen la fotocopia de la cédula de identidad o de residencia y el pago de $3.

Entre tanto, si se quiere hacer el registro como persona jurídica se debe adjuntar la personería jurídica de la empresa (se puede obtener del Registro Nacional de forma física o digitalmente) o por medio de una certificación notarial, adjuntar las copias de las cédulas de los representantes legales de la empresa y el pago de $3.

El registro lo puede hacer presencialmente en las diferentes oficinas de Ventanilla Única del país: hay en Limón, en Caldera, en Peñas Blancas, en Paso Canoas, en el Aeropuerto Juan Santamaría y en las oficinas centrales de Procomer.

También lo puede hacer electrónicamente: manualmente o con firma digital.

Haga los trámites de forma independiente y gratuita

Procomer también le ofrece la oportunidad al exportador de realizar él mismo su Documento Único Aduanero (DUA), por medio del acceso a un software, así como obtener otros permisos ante 16 instituciones públicas que intervienen en el comercio exterior sin la necesidad de pagarle a una agencia aduanal.

En total, son 22 trámites de exportación.

Igualmente, en el caso de los importadores, estos pueden hacer 23 trámites gratuitos, excepto el DUA que en el caso de las importaciones requiere del apoyo de una agencia aduanal.

Procomer les otorga el software a los exportadores e importadores y les brinda la capacitación gratuita.  

Salas motivó a las empresas, especialmente a las pymes, a aprovechar esta oportunidad.

La principal ventaja es que no deben pagarle a una empresa externa por la realización del trámite y tienen un control mucho más directo de las gestiones que deben efectuar que cuando se lo delegan a una empresa.