EXPERTO EN PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Si cree que fracasó es hora de replantear su negocio, dice Jon Landeta

Los empresarios creen que el fracaso es el fin de su posibilidad de hacer negocios 



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El entorno emprendedor suele tener un enorme temor alrededor del fracaso, pero para el experto en neurolingüística Jon Landeta, el error o el fracaso "es solo la reatroalimentación cuando algo no funciona y ya sea la vida, el mercado, o el sistema económico te lo dicen".

Landeta estuvoen el país para participar del V Seminario BAC Pymes "A toda prueba", donde ofreció una charla a más de 500 emprendedores que participaron de la actividad. 

"Si ese modelo que un emprendedor viene desarrollando no lo hace exitoso, ahí es cuando hay que aprender de las experiencias para poder hacer ajustes", explica.

LEA TAMBIÉN: En Costa Rica falta ambición, no se ven emprendimientos grandes

Los empresarios exitosos han pasado por uno o más fracasos, y estos tienen su origen en que la estrategia interna o la externa que están manejando. De ahí que los pequeños o medianos empresarios si no hacen los ajustes y no llevan la empresa a otro nivel, su producto o servicio no estará en el mercado.

"Mi primer consejo a esas empresas es que se replanteen como están pensando ellos hacer su negocio, porque al final pueden estar limitando su capacidad ejecutora", detalla Landeta.

"Las pymes que se sienten con posibilidades de fracasar toman las decisiones desde el miedo ya acaban siendo víctimas de sus propios pensamientos y sus propoias decisiones", sentenció.

Algunos consejos de Landeta para los empresarios que están al borde de un fracaso o que ya lo experimentaron son: 

  • Hacer ajustes con el equipo de ventas: es importante saber como piensan los vendedores con respecto a sí mismos a su producto y los clientes esa relación lo determina.
  • Según se generan pensamientos y emociones que conducen a un comportamiento o resultado. Para cambiar lo que se hace hay que cambiar como estamos pensando con respecto a productos, competencia, mercado y clientes, etc.
  • A nivel externo hay miles de elementos como malas estrategias comerciales, falta de asesoría legal, pero todos esos elementos tienen en un mismo origen: la forma en que piensan desde la escasez y eso es lo que atraen a su entorno.

VEA TAMBIÉN: ¿A qué se dedican las mipymes en Costa Rica?

Finalmente Landeta dijo que es vital que los dueños de las pymes se planteen si quieren reinvertarse y operar desde la abundancia.

"Por mucho que uno les pida que tomen la decisión de hacer un cambio y pensar en modelos en empresas y empresarios que han sido capaces de ser exitosos en contextos desfavorables para ver como piensan quienes son extraordinarios y como piensan, si no lo hacen no podrán crecer", finalizó.