Pueden participar emprendedores sociales de todo Latinoamérica

Por: Joanna Nelson Ulloa 8 julio, 2013
Este año Viva Trust estrenará su premiación latinoamericana a la innovación para la sostenibilidad
Este año Viva Trust estrenará su premiación latinoamericana a la innovación para la sostenibilidad

El nuevo premio Innovación en Sostenibilidad repartirá unos $135.000 entre los ocho proyectos que resulten ganadores, dos por cada área en concurso: impacto social, impacto ambiental, institucional y, producción responsable, donde uno de los pocos requisitos es que sean iniciativas implementadas en algún país latinoamericano. La fecha límite para postular es el próximo 30 de agosto.

Los interesados pueden presentar sus proyectos a nivel personal o un tercero lo puede hacer. Lo importante es que la iniciativa cumpla con tener al menos dos años en implementación de forma que demuestre su capacidad de sostenerse en el tiempo. Pueden ser planes ciudadanos, de asociaciones, cooperativas, de instituciones y hasta de empresas privadas. Otro requisito es que no deben haber sido premiadas con anterioridad y, deben mostrar que abordan vacíos en la sociedad de forma creativa y midiendo su impacto.

La competencia fue lanzada en junio por el Centro de Intercambio de Conocimientos (CIC), una plataforma virtual de gestión establecida en abril pasado por Viva Trust, el fideicomiso creado hace 10 años por el filántropo suizo Stephan Schmidheiny. Las oficinas de ambas entidades operan en Costa Rica.

“El objetivo es reunir experiencias regionales y compartirlas para generar encadenamientos. Viva trabaja temas de desarrollo sostenible y la mayoría de iniciativas vienen de emprendedores sociales”, resaltó Felipe Castro, director de Comunicación de CIC, quien detalló a Pymes EF que solo la fundación Avina, también de Viva Trust, ha atendido a unos 5.000 emprendedores en Latinoamérica y la mayor parte de sus proyectos son sociales.

Habrá dos ganadores por categoría, quienes recibirán un premio de $15.000 cada uno. Además habrá menciones de honor para otros destacados. Castro resaltó que los premios son mayores si se considera que incluyen otros reconocimientos y aportes no monetarios, como la participación en un taller con expertos de alto nivel y que la iniciativa vencedora sea parte de un caso de estudio académico.

Aunque el concurso es abierto a todo América Latina, Castro indicó que por ser la primera vez no esperan una avalancha de solicitudes. “Estamos esperando unos 300 participantes, puede ser cualquier persona, no importa la nacionalidad, lo indispensable es que el proyecto sí sea en la región”, apuntó.

Cerrado el proceso de nominación el 30 de agosto, las propuestas serán analizadas por un equipo que actuará como filtro y escogerá cuáles darán al siguiente paso que se extenderá al 11 de octubre y consistirá en llenar otro formulario más detallado. Las iniciativas elegidas pasarán a un panel de jurados que dará su veredicto en noviembre de este año, donde figuran la peruana Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable; el mexicano Rodrigo Villar, presidente de New Ventures Global; la costarricense Shannon Music, de Fundación Latinoamérica Posible; y los brasileños Edgard Barki y Marcus Fuchs, de la fundación Getulio Vargas y fundación Avina, respectivamente.

Entre las preguntas que contiene el primer cuestionario destacan las relacionadas al emprendedor, el lugar (empresa, organización) en el que trabaja, qué diferencia a esta entidad de otras similares y quiénes son sus beneficiarios o clientes meta. Más información en la página www.ciconocimientos.org