Microfinanciera tiene presencia en Limón, Siquirres, Guácimo, Pococí y Turrialba

Por: Juan Pablo Arias 12 diciembre, 2013
Beneficiarias de la Asociación Grameen en Siquirres, Limón. La fotografía data del 2007.
Beneficiarias de la Asociación Grameen en Siquirres, Limón. La fotografía data del 2007.

La Asociación Grameen, fundada por el Banco Grameen o Banco Social de los Microcréditos abrió su quinta sucursal en el país, en Turrialba.

Esta entidad, fundada por el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhamad Yunus, cuenta también con cuatro sucursales en los cantones de Limón, Siquirres, Guácimo y Pococí.

Actualmente la entidad tiene una cartera de clientes compuesta por 8.000 mujeres de las zonas de más bajo desarrollo en la región donde opera.

Los microcréditos se sustentan en una garantía solidaria y van desde los ¢50.000 hasta un máximo de ¢300.000 y están dirigidos para desarrollar proyectos productivos.

Recursos frescos. La Asociación Grameen fungirá como operadora financiera del Sistema de Banca para el Desarrollo, con una línea de crédito de ¢400 millones.

El sistema espera que en cinco años se beneficien a 50.000 mujeres, extendiéndose en otras partes del país.

Como parte del apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, el INA también complementará con asistencia técnica y capacitación a este grupo tan importante de microempresarias.

"Hemos logrado hacer una alianza entre el SBD y este poderoso proyecto internacional como lo es la Asociación Grameen y lograr fortalecer a un grupo significativo de mujeres productivas que irá creciendo cada año en zonas de menor desarrollo, dándoles la oportunidad de crear su propia fuente de ingresos", indicó Mayi Antillón, ministra de Economía.

La actividad de inauguración contó con la participación de la ministra Antillón y Ruth Obando, gerente de la Asociación Grameen Costa Rica.

La sucursal de Grameen en Turrialba se localiza 50 metros sur de la Guardería del Cen-Cinai en Barrio San Rafael, en ese cantón cartaginés.