Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 6 diciembre, 2015
 ¿Cómo se define el nuevo líder de alto desempeño?
¿Cómo se define el nuevo líder de alto desempeño?

En muchas organizaciones, la función de finanzas se visualiza como un actor protagónico del cual se espera liderazgo y que tenga una participación proactiva con un enfoque de “asesor de negocios” que agrega valor y genera información para la gestión y desarrollo estratégico del negocio.

Es vital que los procesos de la empresa sean robustos y estén coordinados para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. Para ello, la optimización en áreas de gobierno, talento, procesos y tecnología es clave.

Recientemente, Deloitte realizó un estudio entre 300 ejecutivos de finanzas del mercado medio y alto en México sobre la madurez en sus procesos financieros y en el que se evidenció que el nivel de automatización y eficiencia es bajo, independientemente del tipo de ERP que utilicen.

Más del 40% de los encuestados coincidió en que sus empresas debían reforzar las políticas y procedimientos de cierre y consolidación financiera. Alrededor del 85% señaló que tardan más de 4 días en cerrar (solo 1 de cada 10 entidades realiza sus actividades de cierre y consolidación entre 1 y 9 días).

Además, un 65% de los encuestados afirmó que realizan ajustes después del cierre.

Otro hallazgo interesante es que un 60% considera que debe mejorar el análisis de la información financiera para evaluar mejor la confiabilidad de la misma y tomar mejores decisiones. Calidad implica veracidad (información real, íntegra, completa, válida, entendible) y oportunidad (información a tiempo).

Del estudio se desprende que la capacitación en análisis financiero y una utilización más efectiva de las herramientas tecnológicas son áreas críticas de oportunidad. Solo 10% respondió que su personal de finanzas recibe una capacitación igual o superior a 40 horas por año.