Dos proyectos pelean el primer lugar virtual

Por: Joanna Nelson Ulloa 4 julio, 2013
El concurso virtual de Expoinnova sumó miles de likes
El concurso virtual de Expoinnova sumó miles de likes

Un cinturón de seguridad para mujeres embarazadas y una bebida sustentada en clorofila lideran el concurso abierto en Facebook por los organizadores de Expoinnova, la feria de proyectos de emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR) que tendrá el viernes su octava edición en vivo.

La versión en la conocida red social cerrará votaciones al mediodía del viernes. Hasta el momento, Mommy`s Belt (Cinturón de mamá) encabezaba las preferencias con 2.868 likes, seguido de cerca con 2.697 por Green Fresh. En tercer puesto lucía Lockator, un aparato para localizador teléfonos celulares con 1.304 votos.

La participación en esta edición virtual de la exposición de las ideas innovadoras fue voluntaria, así que no tomaron parte en ella todos los 60 proyectos que serán expuestos en la feria de un día con sede en el Comedor Estudiantil de la UCR en su sede central en San Pedro.

Poner las iniciativas a competir de esta manera provocó la movilización de cientos de personas que se apresuraron a dar apoyo a sus proyecto preferidos, pero además fue un espacio para preguntas y consultas sobre cada idea, propuestas de colaboración, sugerencias y hasta interesados en invertir.

Mommy`s Belt fue ideado por estudiantes del recinto de la UCR en Paraíso, quienes pretenden mejorar la seguridad y comodidad para las mujeres embarazadas que viajan en automóvil, ya que el cinturón normal no es apto para ellas, según sus creadores.

En el caso de Green Fresh, su equipo impulsor asegura que se trata de una bebida que ofrece una sensación de frescura y ayuda a la desintoxicación del cuerpo, principalmente sangre e hígado, gracias a los componentes de la clorofila, en tanto que Lockator es un dispositivo que rastrea todo tipo de aparatos móviles (celulares, tablets, laptops) y cuenta con una fuente propia de energía.

Todas estas son “Ideas que trascienden”, el lema de la edición 2013 que presenta las mejores iniciativas originadas en siete sedes de la UCR, entre esas la central, la de Paraíso y las de Guanacaste, Limón, Guápiles, San Ramón (Occidente), y Puntarenas.

Además habrá nueve proyectos invitados, cuatro de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico, dos presentados por Robótica de la UCR y tres de iniciativas sociales: Mujer Construyendo un Futuro Mejor, Emprendedor de Oro y, Mujer Emprendedora.

El viernes estarán expuestas todas las iniciativas, de las cuales 17 pertenecen a la categoría Estilo de Vida, como Roble Dorado, que propone una línea de ropa para adultos mayores; en Ecológicos clasificaron otros cuatro proyectos, entre esos Bio-Foam, un producto similar al estereofón pero sin poliestireno. La categoría de Alimentos contará con 11 proyectos, como Abella, una miel de abeja con distintos sabores y, en la categoría de Tecnología, son 11 como SavingsCR, una aplicación para teléfonos inteligentes sobre descuentos en comercios. Por último, en Hogar hay un proyecto llamado Schloss, una cerradura portátil para baños públicos.

Los tres primeros lugares recibirán un pase a la final de la competencia nacional de planes de negocio Yo Emprendedor, así como becas de idiomas, capacitaciones y aparatos electrónicos, entre otros.

La escogencia de las propuestas ganadoras estará en manos de un jurado compuesto por funcionarios, empresarios y emprendedores exitosos, como Pablo Vargas de The Gluten Free Factory, Raquel Cantero de Zurditcos y Bryan Ponce de Cocktail Boys.

La Expo nació en 2006 con el objetivo de crear una vitrina para el talento innovador que surgía de algunos cursos de la escuela de Administración de Negocios de la UCR. Los estudiantes de cuarto año de esa carrera son los que organizan y ejecutan el evento